“No es casualidad que hubieran cinco mendocinos en el Mundial”

0

La frase corresponde a Miguel Schlebusch que estuvo en nuestra provincia dictando una clínica para directores técnicos. Además habló de la participación de la selección en Colombia.

Miguel Schlebusch estuvo en Mendoza brindando un curso de capacitación para todos los técnicos de nuestra provincia. Además tuvo la gentileza de dialogar con Futsal de Primera sobre la clínica que dictó para los entrenadores y todo lo que dejó la participación de la selección Argentina en el Mundial de Colombia donde culminó en el tercer lugar

¿Qué balance hacés del curso del que fuiste protagonista?

-Cuando me propusieron venir a Mendoza me gustó la idea porque sabía con lo que me iba a encontrar, con gente muy capacitada. Me encantó porque estuvieron los peso pesados del fútbol de salón.

¿Cómo fue la predisposición de los técnicos para este curso?

-Vi mucho entusiasmo. El nivel de atención en la tres charlas que di fue espectacular. Había muchas ganas de escuchar el conocimiento mio de los últimos dos mundiales. La idea fue volcar todo eso para que sepan como trabajamos en Colombia. A pesar que no voy a seguir siendo el técnico de la selección estoy dispuesto a colaborar con el nuevo cuerpo técnico porque no me quiero guardar nada.

-¿Creés que son meritorio los últimos resultados conseguidos, teniendo en cuenta varios temas sobre la cómo se viene manejando la Confederación?

Si altamente positiva lo veo yo. Segundo en el 2007 y terceros en Colombia donde nos expulsan a cuatro jugadores. Competir de igual a igual con equipos profesionales en todo sentido. Dejamos un material bárbaro para el futuro como Juan Pablo Giordanino y Federico Pérez, ni hablar del Chelo Mescolatti con toda su experiencia. Hicimos el esfuerzo durante seis años junto a Osvaldo De Minicucci y Pablo Artuso para llegar a donde llegamos porque tuvimos que arrancar de cero.

Miguel Schlebusch no se calló nada y hablo de todo y todos.

-¿Cómo influye la falta de competición internacional previa a jugar un mundial?

-Es una de las cosas que se tienen que cambiar. No puede ser que la selección que fue subcampeona en Mendoza no la ”vendieron” en ningun lado. Es decir promociaronarla, organizar giras o algo importante. El premundial que jugamos en octubre del año pasado fuimos porque nos pagaron los pasajes. Sino era imposible estar allá. La organización (CAFS) no está en condiciones de hacer partidos amistosos cada cierta cantidad de tiempo con Paraguay o Colombia que son rivales a vencer. Pero eso ojalá que algún día cambie por el bien del fútbol de salón.

-¿Es casualidad que Mendoza haya tenido a cinco jugadores en el mundial?

-No, no es casualidad. Lo que si es casualidad que lo haya tenido Comodoro Rivadavia por cómo se trabaja en Sur y como lo hacen acá. Si nosotros eligimos cinco es porque cumplían con los que pretendíamos para la selección. Dejamos afuera a Patricio Díaz también. Mendoza es un ejemplo a imitar porque los clubes trabajan muy enserio.

-¿Es bueno que esté tan centralizado la cantidad de jugadores entre Mendoza, el Sur o Misiones ?

-No es bueno, pero es la realidad futbolística. Lo ideal es que en Formosa, Misiones, Río Grande tenga la competencia que tienen acá. Si vos tenés una competencia buena los jugadores aparecen rápido. Pero sino, tenés que ir a buscarlo a los lugares donde más se trabaja. Si no se encuetra la solución a ese problemas es porque en algún punto estamos fallando.

El ex DT de la selección durante la clínica en Mendoza.

-¿Y eso es malo teniendo en cuanta la calidad de jugadores que hay en el país?

-Es verdad pero el concepto que tiene un jugador que ha trabajado desde las inferiores como sucede acá y llegan a primera es mucho más facil para el técnico de la selección elegir. La Argentina es muy grande y le vendría bien una competencia como la liga Nacional de básquet y la de voley.

No veo el salto de calidad que se necesita en este deporte para que esto cambie. Que todo el país se entere de lo que hace la selección argentina. No puede ser que el de que no tengamos la capidad de que el Mundial no haya sido televisado. Y eso es negliencia, alguien se tiene que hacer cargo de eso. Si la televisión no llega al fútbol de salón vamos aseguir siendo mediocres, durmiendo el albergues y el que tiene plata va a un hotel. Si no es por esfuerzo personal no aparencen las cosas y lo veo dificil que esto cambie para el futuro, para que el próximo técnico puda tener las condiciones que nosotros no tuvimos.

El partido con Colombia y el post

“El partido con Colombia, de la semifinal del mundial que Argentina cayó por 3 a 2, fue excelente. Yo lo dije en la previa. Lo que nos pasó con los arbitrajes lo anticipé a los dirigentes que le cuidaran la espalda a la selección cuando nos tocara jugar contra ellos. En la fase clasificatoria Colombia no necesitó de los árbitros para pasar porque ganó los partido por más de diez goles, pero en un encuentro cerrado los iban a necesitar y eso pasó. Nos echaron a cuatro jugadores y ahí estuvo la diferencia. Argentina estuvo desprotejida. Yo no esuché a nadie hablar más de ese tema. Sólo los que estuvimos ahí sabemos cómo fue el partido. Pero el resto del país no se enteró de que hubo irregularidades ese día y nadie se encargó de divulgar eso porque engrandecía mucho más lo que habíamos hecho y si alguien hablaba, había que sentarse a conversar con este cuerpo técnico que se quería ir porque no era buena la relación y la dirigencia tampoco quiera tratar más cono nosotros. Pero lametablemente son cosas que pasan.” sostuvo Miguel Schlebusch.

Schlebusch en uno de los partidos del Mundial de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *