El crack del stick y la baldosa

0

La historia de Juan Manuel Moreno que combina sus días como jugador de futsal y hockey sobre césped de Alemán

Vive a una cuadra del club Alemán y es prácticamente el patio de su casa. Pasa muchas horas ahí y las disfruta tanto que practica dos deportes federados, los más importantes de esa institución, y en ambos les va bien.

Se trata de Juan Manuel Moreno, el pibe de apenas 19 años que la rompe jugando al hockey sobre césped junto a su hermano Ignacio, y también al fútbol de salón.

Tuvo un muy buen 2018 donde integró los seleccionados sub 21 de Mendoza de hockey y el de juveniles de futsal. Fue campeón con la primera de Alemán en hockey y tuvo mucha participación los sábados a la tarde haciendo goles con la pelota naranja.

En plenas vacaciones y programando lo que se viene, el Golia, como lo conocen en el club habló con Futsal de Primera de cómo es hacer dos deportes en simultaneo, algo que muy pocos pueden.

Sus inicios en el deporte

“Desde que nací prácticamente estoy en este club, pero desde que empecé con el fútbol fue de muy chico. Además, hacía hockey porque mi mamá fue la que me metió al deporte y después dejé para seguir con el fútbol y al futsal. Hasta que quedé solamente con el fútbol de salón en diferentes categorías y con distintos entrenadores. En 2013 volví con el hockey y desde ese momento hago las dos cosas todo el tiempo”.

El porqué de uno y otro deporte

“Los dos deportes se complementan para mí. El hockey me ayuda en el futsal y el futsal con el hockey como por ejemplo a la hora de hace un movimiento como pivotear, en los amagues también. Hago la diferencia porque tengo otras técnicas y porque también lo disfruto. Creo que en fútbol soy mejor que en el hockey. Del hockey creo que en la parte física me ayuda mucho y mentalmente también.

Hace un tiempo hacía futsal, después entrenaba con la quinta de hockey y más tarde con la primera. Estaba toda la tarde a full. El año pasado ya se sentía mucho el cansancio. Ya para este año ya dejo quinta y solo sigo con la primera. Veremos si los entrenadores me dejan seguir con las dos este 2019.

Nunca tuve problemas con ningún entrenador. Siempre me supieron entender. Todos los que he tenido, en los dos deportes me ayudaban. Ya para este año se me va a complicar con el tema del segundo año de la facultad de odontología.”

“Mi viejo está en todas. Está siempre, va a todos los partidos, también viaja. A veces se pelea y dice ‘no voy más’ y al otro fin de semana está de vuelta ahí. Pero es el mejor, está siempre.”

Lo mejor que tiene cada especialidad

“Del futsal lo mejor son las amistades que te deja. Tengo muchos amigos en diferentes clubes y eso está muy bueno porque la pasas bien, te saludás con todos. El fútbol lo disfruto porque es lo que amo desde que nací.

Del hockey lo mejor es el grupo de amigos, somos como hermanos. En la rama de hockey de Alemán somos como una familia y porque he “ganado” (sentimentalmente hablando) y los festejos cuando salimos campeones.”

Jugar con el hermano

“Me gusta jugar con mi hermano (Ignacio), yo me cago de risa. Yo lo cago a pedos, el chabón se enoja conmigo, pero es para que aprenda. Me ha pasado a mí y no quiero que le pase a él. Ignacio juega muy bien, para mí él es mucho mejor que yo claramente. Técnicamente es mejor, en quinta jugué también con él y salimos campeones del Apertura. En la final hice un gol. Me dio el pase y yo hice el gol, nos abrazamos. Creo que fue el primer abrazo que me dio en su vida (risas).

Un repaso de lo que fue el 2018

“Deportivamente el 2018 fue un muy buen año. En hockey fuimos campeones en Primera. No arranqué jugando bien, pero en los últimos meses fue agarrando más confianza. En juveniles de futsal volví en mayo, jugué el Nacional de Clubes perdiendo en cuartos de final y gracias a ese torneo me llamaron a la preselección de Mendoza y quedé en el plantel que fue a jugar a Tucumán.

“Estuve en la preselección argentina de futsal que iba a jugar el Mundial C17 en Paraguay en 2016 y finalmente no quedé. En la del año pasado pensé que no iba a estar, no me tenía tanta confianza y sentí que me iban a sacar otra vez. Y cuando me vi en la lista final no lo podía creer.

¿Cómo se viene el 2019?

Creo que va a ser un buen año, seguiré en primera y no sé si también en intermedia. También tenemos el de seleccionado sub 21, el penúltimo año para mí que es en abril. El rival a vencer creo que va a ser Andino, ellos vienen muy fuerte. El objetivo es claro y es llegar lo más alto posible

En caso de elegir, ¿cual sería?

“No he pensado nada. Todavía no sé. Con los dos no sé vaya a poder. Me lo vienen preguntando desde que empecé y seguí con los dos deportes. Ahora el físico se siente más, te pesa. Entreno toda la semana, el sábado juego con juveniles de futsal, el domingo con la quinta y primera de hockey, imaginate. Los lunes estaba muerto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *