Cuando Don Orione fue el mejor del país

Autores

Se cumple una década del título conseguido por el Santo en la DDH 2010 disputada en Misiones. Fotos, testimonios y grandes recuerdos

El 21 de noviembre de 2010 es una fecha que quedará en el recuerdo de uno de los clubes más importantes que tiene Mendoza. Ese día Don Orione conseguía su logro más importante a nivel de clubes en su corta historia dentro del futsal nacional.

Posadas, la capital de Misiones era la sede de la División de Honor de aquel año. Dos equipos mendocinos se enfrentaban en la final. Por un lado, Talleres quería su tercera corona y del otro el Santo iba por su primer título.

Pasaron diez años y en Futsal de Primera recordamos aquel certamen tan particular para el fútbol de salón de Mendoza y sobre todo para Don Orione que se consagraba campeón argentino de clubes por primera vez y dejaba escrito su nombre entre los mejores de nuestro país.

La cita fue en el microestadio de los curas. Allí se reunió gran parte de aquel plantel junto a su cuerpo técnico donde muchos de ellos re reencontraron después de mucho tiempo y obviamente recordaron aquella hazaña del 2010 en tierras misioneras.

donorione1

Rubén Novello el gran capitán y el que levantó la copa sostuvo. “Esa semana todos tuvimos un alto nivel. Se juntaron varias cosas que no lo tuvo otro equipo. La final no se me va más de la cabeza. Pasé muchos sin sabores. Destaco a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, pero también a los que estuvieron antes y dejaron su granito y no tuvieron la suerte que tuvimos nosotros de ser campeones y sin ellos no lo hubiésemos podido lograr”.

Fue un campeonato casi perfecto para los dirigidos por Gustavo Gallardo. En esa calurosa e intensa semana con partidos todos los días, el Santo ganó siete encuentros y empató sólo uno, lo que lo trasformó en campeón invicto.

A ese torneo Don Orione llegaba muy bien anímicamente porque a mediados de ese año había conseguido el Apertura a nivel local y con ese antecedente fueron en busca de la gloria.

Rubén Novello levanta la copa y el resto del plantel festeja. Foto Solo Futsal

Rubén Novello levanta la copa y el resto del plantel festeja. Foto: Solo Futsal

Esa División de Honor fue muy particular para Mendoza. De los cuatro representantes que tuvo la provincia, tres llegaron a semifinales (Jockey Club, Don Orione y Talleres) y Regatas se había quedado afuera en cuartos de final, por lo que pudo haber sido un certamen perfecto.

“Ese torneo significó mucho porque no solamente fue un torneo. Don Orione jugó muchos años y siempre estuvo ahí. Una Liga de Honor es muy difícil de ganarla, te tiene que salir todo bien. El equipo, los jugadores, el lugar y en ese año se nos dio todo. Recuerdo que hasta el chofer del colectivo se hizo hincha nuestro y hasta tenía cara de concentrado” expresó el arquero Matías Korzeniowski.

De aquel plantel solo dos se mantienen en actividad o dentro de la institución por estos días. El técnico Gustavo Gallardo y el histórico Marcelo Mescolatti. Una curiosidad fue la incorporación de un joven Mauro Morales, por esos tiempos categoría juvenil, quien iba como refuerzo proveniente de Cementista.

Momento íntimo. Festejos arriba del colectivo. Foto Solo Futsal

Momento íntimo. Festejos arriba del colectivo antes del regreso. Foto: Solo Futsal

“Le agradezco a Gustavo (Gallardo) que apostó por mí. Yo encima era juvenil y venía de otro club. Teníamos un grupo tremendo. Recuerdo que antes del primer partido, estaba en el banco y vino Rubén (el capitán) y me dijo ‘por algo estás acá, vení y jugá como lo hacés en todos lados’ y me dio la confianza para el resto del torneo” contó Mauro Morales.

Además, el campeón contó con Martín Rivas como goleador del torneo (9 conquistas) y el Chelo fue elegido como el mejor jugador del certamen.

En aquella época no era capitán, pero ya tenía un Mundial en su currículum. Marcelo Mescolatti recordó ese momento y comentó “Tengo los más lindos recuerdos y lo mejor que se logró con el club con esa camada de jugadores. A diez años lo vemos a la distancia ganamos esa liga de principio a fin y también lo hicimos con una banda de amigos. Fue un torneo donde pasan los años y la gente se sigue acordando por cómo se vio la superioridad sobre el resto de los equipos y al día de hoy entrenadores me lo siguen reconociendo”.

Mescolatti marcado entre Rodrifo Martínez y Germán Ciotti. Foto: Solo Futsal

En la final, Mescolatti marcado entre Martínez y Ciotti. Foto: Solo Futsal

Formador, conductor y guía de un plantel ganador, Gustavo Gallardo dejó sus sensaciones de haber dirigido a ese equipo que quedó en la historia del Santo. “Fue una Liga donde completamos un proceso de grandes jugadores y nos pudimos insertar a nivel nacional entre los mejores del país. Solo cuatro mendocinos pudieron ser campeones y es muy difícil ganar la División de Honor. Fue un equipo que ganó de punta a punta, solo dejamos un punto en el camino y en la final fuimos amplios dominadores en el juego y resultado”.

El plantel de Don Orione

Pablo Caceres, Carlos Guiñazú, Cristian Gutiérrez, Matías Korzenioski, Gustavo Mauro, Marcelo Mescolatti, Facundo Miranda, Rubén Novello, Sebastián Pereyra, David Ravier, Martín Rivas, Gabriel Rogel, Adrián Taboada y Mauro Morales. DT: Gustavo Gallardo. AC: Lelio Mescolatti. PF: Nicolás Ginanneschi y Nahuel Cinquemanni.

Facundo Miranda tiene la pelota ante la marca de Martín Cusa en la semifinal.

Facundo Miranda tiene la pelota ante la marca de Martín Cusa en la semifinal.

La campaña del campeón

10-3 vs Flipper (Formosa)

4-2 vs Lanús (Com. Rivadavia)

3-3 vs La Casa del Puerto (Santa Cruz)

8-5 vs La Casa del Puerto (Santa Cruz)

Octavos de final 

6-3 vs Náutico (Rosario)

Cuartos de final

2-0 vs Global (Formosa)

Semifinal 

3-2 vs Jockey Club.

Final 

6-1 vs Talleres.

Mirá la crónica de la final contada por los colegas de Solo Futsal

Todos para foto. Junto al plantel también posó el chofer del colectivo (parado a la derecha).

Junto al plantel también posó para la foto el chofer del colectivo (de remera gris). Foto: SoloFutsal

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*