Carta de opinión de Martín Lafalla

Autores

El jugador de Talleres escribió una nota dando su parecer sobre una situación policial que involucra a un ex árbitro de Mendoza. Entrá y enterate de qué se trata.

Martín Lafalla, experimentado jugador de Mendoza nos envió una carta de opinión sobre un tema de índole policial relacionado con una persona ligada a este deporte que por estos días ha sido noticia en los medios periodísticos de nuestra provincia.

Te dejamos el link de la nota para que la leas primero para saber de qué se trata la nota de Lafalla: http://www.diariouno.com.ar/policiales/El-abuelastro-acusado-de-abuso-era-policia-y-arbitro-de-futbol-20130414-0017.html

“Asombro, bronca, impotencia, algunas de las sensaciones que me invadieron cuando me contaron (después corroboré leyendo la información en un diario local) lo que ocurrió con el árbitro de futbol de salón, Carlos Martínez. No pretendo con estas líneas juzgar a nadie, solo me gustaría que entre todos reflexionáramos un poco sobre nuestro deporte.

A modo de comentario antes de entrar en dos o tres reflexiones, me llama la atención que ninguno de los dos portales que tanta y buena info nos dan permanentemente, nada hayan dicho al respecto. Seguramente pensaran que no corresponde referirse a hechos como estos, ya que son ajenos al futsal y que nada tienen que ver con éste último.

Bueno, mi primera reflexión es que si tiene que ver y mucho. Estamos hablando de un árbitro que prácticamente nos ha dirigido a todos por igual, tanto a los jugadores de primera como a los de divisiones inferiores y es ahí donde veo la gravedad del tema. Una persona que dirige inferiores, no solo tiene que saber el reglamento, sino tiene que estar a la altura de las circunstancias, esto es, debe hacer docencia con los niños, debe guiarlos (dentro de su acotado tiempo y espacio) a que sean personas de bien, a que no falten el respeto, a que jueguen con lealtad, a que sean buenos compañeros, etc. Estarán los que digan que es tarea de los clubes y entrenadores, les contesto que sí, que tienen razón, pero en los árbitros tienen que buscar un colaborador, un asistente en esta gran tarea que tienen con los niños.

En consonancia con la reflexión anterior, viene aquella que les cabe a los dirigentes, perdonen mi insistencia, ya que varios me lo han escuchado decir en reiteradas oportunidades, esto es que el crecimiento de un deporte como el nuestro no solo tiene que medirse cuantitativamente sino sobre todas las cosas cualitativamente y es ahí donde se ven falencias. Mi dirán que tiene que ver este tema con Martínez y les digo que todo. Empecemos porque nadie de nuestros dirigentes haya salido a referirse al tema, como si lo que ocurriese fuera cosa de otro deporte, otro mundo ajeno al que Uds. dirigen. Sigamos porque estamos hablando de una persona que varios años estuvo a cargo de los árbitros, ha viajado representando a la Fefusa, ha dirigido en todos lados y sobre todo lo ha hecho con los niños de nuestro deporte. Me parece que INSTITUCIONALEMENTE se tendrían que haber expedido sobre el tema, hacerse los distraídos no nos aleja de los problemas.

Por fin, y para tratar de sacar algo positivo para nuestro deporte ante tan aberrante tema, sería bueno que esto nos haga poner sobre la mesa las cosas que realmente tienen que importarles a aquellos que se esfuerzan en dirigir (desde donde sea) un deporte que abarca tantos niños. Pregunto en voz alta, ¿Quién y cómo capacita a los árbitros que dirigen las inferiores? ¿Tenemos gente especializada en el tema? ¿Vamos por los clubes ayudando a los distintos entrenadores en las carencias que cada entidad tiene? ¿Exigimos que las inferiores sean arbitradas por gente capacitada? ¿Se evalúa a aquellos que dirigen y arbitran en las inferiores? ¿Nuestros dirigentes se capacitan? ¿La Fefusa trabaja en conjunto con los padres y entrenadores en lo referido a la formación de los niños? Etc.

Seguramente algunas cosas ya se harán y otras no, aclaro que estas líneas no son contra nadie, mi experiencia me dice que los dirigentes toman las cosas en forma personal, simplemente quiero que reflexionemos entre todos sobre que futsal queremos, si aquel que solo le preocupa cuantos afiliados tiene, cuanto recauda, cuan cerca o lejos se está de la CAFS, que seguro se contrata, etc o si queremos un futsal que piense en cómo ayudar a la formación de sus niños, en que estos estudien, en que no vayan del club a la calle, en que solo estén al frente de un grupo aquellos que se capacitan, en que dirijan inferiores los que estudian cómo tratar a los menores, en que los fondos recaudados sean volcados a un crecimiento cualitativo, institucional, es decir, en donde todos nos sintamos que tenemos un deporte que se preocupa por sus integrantes mas allá de una cancha o un resultado.”

Les mando un abrazo.

Martín Lafalla

9 Comments en Carta de opinión de Martín Lafalla

  1. Luis Cuitiño // 17 abril, 2013 en 1:25 // Responder

    Ante la repugnante noticia me nació el mismo sentimiento que expresó M. Lafalla, ante las autoridades de fefusa y las web relacionadas al futsal.
    No miremos para otro lado, el hecho fue grave y no debemos pasarlo por alto.
    Cuidemos a nuestro deporte y a sus centenares de niños que lo practican.
    Saludos, Luis

  2. Martin simplemente te felicito por tu opinion, fue una noticia muy triste que alguien que nos ha dirijido y representado tanto tiempo haya hecho un acto tan terrible, muy bien christian sosa que hayas dejado un espacio en la pagina porque seguramente hay mucha gente que desconocia la noticia.
    Creo que la dirigencia ha mejorado mucho el deporte, pero como siempre hay muchas cosas que mejorar porque el futuro son las inferiores y entre todos tenemos que aportar cada dia mas.

    Abrazo.
    Lucho Forlizzi.

  3. Gastón Mertens // 17 abril, 2013 en 2:22 // Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se refiere a la situación puntual de que se debería haber expresado algún comunicado de nuestra federación en referencia al tema y en que sería muy importante que se tomaran medidas a futuro y que nuestros árbitros reciban no solo capacitación arbitral, sino también psicológica y didáctica, como así también ciertas garantías que demuestren un adecuado comportamiento social, no por que dudemos del resto del plantel de árbitros, sino por que esto justamente sienta un precedente que no puede ser pasado por alto. Nadie va a culpar a los dirigentes por algo aberrante que ha hecho este señor en el ámbito de su vida privada y que nos excede a todos. Simplemente que sería bueno tomar algunas medidas precautorias que protejan a quienes practica esta hermosa disciplina deportiva, sobre todo los más pequeños.

  4. Muy buenaa opinion,y tenes toda la razon martin.Saludos!

  5. LAFALLA, PORQUE NO TE FIJASTE CUANDO TENIAS DE EMPLEADO (O SOCIO ???) A BUSCAFIORE EN TU EMPRESA Y TE ESTAFO (????), Y ADEMAS ERA EL TESORERO DE LA FEDERACION. NO HICISTE NINGUN ANALISIS DE LA SITUACION. Y A TODOS LOS QUE OPINAN PORQUE NO SE ARRIMAN POR LA FEDERACION Y COLABORAN EN TODOS LOS ASPECTOS. ALGUNO SE LE HABRIA OCURRIDO QUE UNA PERSONA QUE ESTUVO EN EL MUNDO DE FUTBOL DE SALON , COMPARTIO VIAJES CON TODOS, IBA A ESTAR EN ESTA SITUACION??? ADEMAS YA LO DECLARARON CULPABLE.??? PARA LOS POLITICOS COMO VOS ,NO ES QUE SON INOCENTES HASTA QUE SON DECLARADOS CULPABLES.???? LAFALLA MIRATE EN EL ESPEJO ,BUEN JUGADOR DICHO POR TODO EL MUNDO DEL FUTSAL, PERO A SU VEZ TODOS DICEN TAMBIEN MUY FLOJITO COMO PERSONA, NO VENDAS HUMO, ATRAS DE ESTO BUSCAS ALGO?? VOS NO DAS PUNTADA SIN HILO.

  6. La verdad, todavia no caigo de la terrible noticia, antes que bronca e impotencia, la sensacion que me invade es la de una tristeza gigante, creo tambien x lo mal parado que deja al futsal o futbol de salon. No me da en este momento ni para opinar del tema Martinez. Con respecto a la carta de opinion de Martin Lafalla, nadie va a negar que es un peso pesado del deporte, y para mi, el mejor jugador que vi en mi vida, y eso que vivi la vieja epoca, la epoca dorada del futbol de salon, los 80. Fue un jugador, a mi opinion, que manejaba, el partido dentro y fuera de la cancha. Su palabra pesa, es valida y hace ruido, pero me parece que lleva algo de connotacion politica. El si quiere, se mete, y se involucra, no hay otra. Con esto no kiero decir que vaya a ser buen dirigente, x que una cosa es ser fiscal, y otra juez. SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR, pero creo que lo que hace esta Comision, es muy bueno…

  7. Los arbitros van en decadencia. Me gustaria saber cual es el plan de seleccion y de preparacion de los arbitros. Cual es el reglamento que los controla y los sanciona???????? Creo que son preguntas sin respuestas,,,,, pero porque a unos pocos les conviene que se respondan.

  8. La voz de la experiencia // 17 julio, 2013 en 12:25 // Responder

    LAFALLA ME PARECE CORRECTO LO QUE PLANTEAS PERO NO TE HAGAS EL INOCENTE Y EL HONESTO SI SOS UN INESCRUPULOSO….. TODOS LOS QUE TE CONOCEN SABEN QUE ESTAS DETRAS DE LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACION PARA HACER CHANCHULLOS COMO ESTAS HACIENDO EN EL CLUB CHACRAS DE CORIA ( UN POOL DE JUGADORES Y CAGAR A LOS POBRES PADRES DE LOS CHICOS).
    Y TANTO QUE HABLAS TODAVIA NO LE PEDIS EXPLICACIONES A TU PAPA “ARTURO LAFALLA” EX-GOBERNADOR DE LA PROVINCIA SOBRE QUE PASO CON EL BANCO DE MENDOZA????? PREVISION” AAAHHHHHHH ME OLVIDAVA TAMBIEN PREGUNTALE SOBRE EL CASO MARIO GUARDATTI “NO TE OLVIDES”

  9. malosssssssssss………………………………………..

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*