¿El cambio que hacía falta?

Autores

La CAFS está analizando modificar una regla en la que el arquero solo pueda recibir la pelota una vez en cada jugada

El futsal original, el auténtico, el clásico necesitaba un cambio urgente. Si bien todos saben que lo que diferencia al fútbol de salón del fútbol sala es su táctica y técnica, es momento de darle un vuelta de rosca.

Es por eso que la Asociación Mundial de Futsal (AMF) por medio de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, para todos sus torneos, tiene previsto realizar una modificación en el reglamento que tiene al arquero/a como el gran involucrado o protagonista.

¿De qué se trata?. Es simple, solo se le podrá entregar la pelota al arquero/a una sola vez por jugada.

Con el objetivo de brindarle mayor dinámica al juego, con este cambio se busca que un equipo pueda, solamente en una ocasión, poder hacer partícipe de la jugada a su arquero.

Es sabido que en este deporte, el arquero, en muchos equipos es fundamental, siempre y cuando tenga buen dominio del balón con el pie. Y en función de él armar las distintas estrategias en un partido.

En Mendoza esta modificación por el momento no va a entrar en vigencia por lo que se ha decidido esperar un tiempo prudencial. Se estima que recién para el torneo Clausura ya se estaría implementando.

Mientras que a nivel nacional tampoco hay una fecha cierta, aunque podría ser en el primer torneo de este año, el Nacional de Clubes Femeninos en mayo.

DSC_6908

Situaciones posibles que se dan en un encuentro

1- En un saque de arco, el portero habilita a su compañero y este le devuelve el balón. Este será el único pase que podrá recibir el arquero. Por más que su equipo supere la línea media con el balón esto no habilita a los compañeros para habilitar a su portero.

2- Si al realizar un saque lateral, tiro de esquina o tiro libre el arquero recibe el pase de un compañero, quedará sin posibilidades de recibir el balón por segunda vez. En caso que esto se produzca estarán cometiendo una falta técnica y será penalizada con lateral para el rival a la altura dónde el arquero hizo uso del balón.

3- Para que el arquero pueda volver a recibir el balón luego de haber realizado un pase, la pelota debe haber sido tocada por un rival (esto lo habilitaría) o luego que el juego se reinicie después de haber sido detenido por una infracción o porque la pelota salió del campo de juego.

DSC_3609

8 Comments en ¿El cambio que hacía falta?

  1. Perfecto que no se aplique, por lo menos por ahora. En primer lugar la federación debería dar aviso en diciembre del año anterior para que cada equipo tenga el debido tiempo para implementar esta idea. Ya muchos equipos comenzaron a trabajar el 1 de febrero y esto lo avisan dos semanas antes de dar comienzo.

    En segundo lugar utilizar al arquero le da un orden táctico al verdadero futsal. El de fifa si bien es más dinámico es muy desordenado y parece un partido de fulbito.

  2. El q opina q el futsal fifa es desordenado no tiene idea de lo que es futsal, seran una copia y bla bla, pero el futsal fifa es igual de táctico pero mas dinamico q el futsal amf

  3. Muy mala la propuesta, se supone que cuando se juega con el arquero es para limpiar una jugada y más de una vez por jugada se lo necesita al arquero.
    Otra cosa hay equipos incluyendo donde juego donde hay jugadas con el arquero, es muy mala la propuesta y no se le ve con buenos ojos

  4. Espero que no lo apliquen, es realmente una payasada esto, seguro que para aplicar la regla no le consultaron a ningún arquero de Futsal….. La posesión de Balón en campo propio tiene que ser delimitada por el tiempo, no por la cantidad de veces que uno toque, en la velocidad del juego como te vas a dar cuenta si ya tocaste o no? encima que ya estas presionado por el tiempo y por el rival, ahora tenes que contar la cantidad de veces que tocaste, ademas de pensar en que tenes q estar atento para atajar, quiero que la persona ideo o pensó esto me explique que cambia?Si queres podes darle un tiempo de posesión al Arquero, pero no un solo toque, Basta de tocar reglas, sino vamos a caer en el fulbito Fifa que todo los años cambia su reglamento por que no sabe mas que hacer para parecerse a Nosotros……

    • Esta modificacion me parece perfecta..!!! Porque el juego es muy pasivo.! Hasta lento por momentos.. Llegas hasta la mitad de cancha.. Cruzas la mitad con la pelota y se la devolves al arquero..!! Y asi sucesivamente.. Aburrido.!!!!! Con esta regla el juego va a ser mas dinamico y fisico.! Ahora se van a ver las rotaciones y apoyos constantes en salida desde el fondo.! Y va a ser mas fluido el juego y no tan monoto.! Se acabo el monologo del 2 2.. Cruzo la mitad y se la doy al arquero.. A correr ahora.!!

  5. Buenas. En LA LIGA DE RIO CUARTO hacer varios años que se juega así. Pasando mitad de cancha puede jugar libre. Esta bueno ojalá sea un criterio unificado.

  6. La verdad que cualquiera me parece esto , espero no lo hagan

  7. ESTA REGLA ES ANTIGUA..ATENTA CONTRA EL JUEGO.EL ARQUERO JUGADOR DESAPARECE..EN LUGAR DE DINAMIZAR EL FUTBOL DE SALON LO ESTAN RESTRINGIENDO..AL ARQUERO LO QUIEREN ENCERRAR EN SU AREA..SI VAN A COPIAR EL JUEGO DEL FUTSAL AFA..QUE HABILITEN AL ARQUERO A PASAR SU MEDIA CANCHA JUGANDO.DANDOLE AL GUARDAMETA PROTAGONISMO..

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.