El campeón que cambió de vereda

Autores

Miguel Tapia fue campeón del mundo de la AMF con la selección argentina se incorporó a Banfield para jugar esta temporada en el futsal AFA

Fuente Sebastián Larocca – Pasión Futsal
Foto: Futsal Banfield

Miguel Tapia es campeón del mundo en el “otro” Futsal. No es el Futsal de AFA, el mismo que rige FIFA en el mundo. Sino es el de la CAFS (Confederación Argentina de Fútbol de Salón) y la AMF (Asociación Mundial de Futsal) a nivel internacional. Este Futsal “clásico” fue perdiendo terreno en el mundo en los últimos años y su dirigencia siempre apuntó contra FIFA, que desde 1985 decidió sugerir a todas sus asociaciones miembros a que organicen el Futsal en los distintos países y a partir de esa situación no ha dejado de crecer en todos los países.

Miguel Tapia empezó a jugar Futsal en la Asociación Metropolitana con el club Villa Pearson, en el 2009, con 18 años. A los 24 años tuvo la posibilidad de pasar a AFA, nada más ni nada menos que a Pinocho. Ahí cuando estaba entrando en ritmo, en el roce de la categoría y ganando minutos, sufrió la rotura de ligamentos que lo marginó de la temporada. Luego, seducido por el Mundial de Fútbol de Salón en Misiones 2019, donde fue campeón, Tapia se inclinó por volver al otro Futsal, a Estudiantil Porteño (esta temporada se sumó a AFA, en la Primera D). En este 2020, con 29 años, vuelve a la Primera A de AFA, con este desafío llamado Banfield.

-¿Cómo surgió esta nueva posibilidad de volver a la AFA, en este caso a Banfield?
-Me encontré a Facu Fontanella (refuerzo de Banfield y ex compañeros en Villa Pearson) en año nuevo  y charlando le dije “Si (Ema) Santoro (DT de Banfield) necesita un zurdo estoy, jaja”. Las casualidades de la vida hicieron que Ema de verdad quería contar conmigo antes de saber de mi auto ofrecimiento. Así que a partir de ahí no hubo mayores complicaciones para llegar a un acuerdo. Cuando te hacen sentir querido no hay muchas vueltas que darle al asunto.

-¿Qué encontraste en Banfield?
-Me encontré un club con ganas de dar un saltito de calidad en todos sus aspectos en el futsal y es motivador eso, ser parte de ese cambio. Así que vamos a trabajar duro por lograrlo todos juntos.

-Volviendo a tu historia. ¿Cómo fue esa primera posibilidad en Pinocho?
-Creía que era un buen momento de probar cosas nuevas con 24 años. Tal vez no fue de la manera que quise, pero me llevé muchísimas cosas positivas a pesar de la lesión. Aprendí mucho y compartí plantel con jugadores de muchísima calidad, creo que di un salto de calidad en cuanto a maduración y experiencia de juego.

-¿Por qué no seguiste en AFA?
-No hubo un acuerdo con la gente de Pinocho y yo ya sabía que el Mundial de la AMF se jugaba en Misiones en el 2019. La verdad que era un desafío hermoso, sinceramente estoy muy identificado con ese Futsal, soy un jugador formado ahí.

56337223_1512299868904236_6610177925239013376_o

-¿Y ahí como te fue?
-Por suerte, la gente de Estudiantil Porteño se interesó enseguida a que me sume con ellos en su proyecto y se dieron muchos resultados positivos a nivel clubes y coronándolo a nivel internacional con el Mundial que ganamos con la selección

-¿Qué diferencias notás entre el Futsal de la AFA y el de la CAFS?
-Las diferencias son reglamentarias, eso hace que el ritmo en AFA sea mayor por una cuestión lógica: saque largo, 5 versus 4, más que nada.

-¿Qué opinás del enfrentamiento entre AFA y CAFS?
-La realidad es que el enfrentamiento es dirigencial, entre jugadores no existe tal rivalidad y es una pena porque se podría armar una Liga Nacional de gran calidad con el material humano que hay en el interior del país, más lo que hay en Buenos Aires.

-¿Es cierto que los tildan de traidores si pasan de jugar en la CAFS a AFA?
La gente cuando no conoce bien la historia y se deja llevar por lo que dicen dos o tres dirigentes repiten cosas como traidor, desagradecido, etc. Por suerte son los menos y tampoco les doy más entidad de la que se merecen.

-¿De ahora en más que esperar del Futsal?
-Disfrutar y poder ayudar a Banfield en todo lo posible es el objetivo más próximo que tengo y bueno, si en una de esas puedo hacer dudar a (Matías) Lucuix (DT de la Selección Argentina) respecto a los zurdos, que son todos unos animales dicho sea de paso, bienvenido sea, jaja.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*