“En Mendoza nos falta orden y una política deportiva”

Autores

El presidente de Fefusa hace una saludable autocrítica. Su federación es una de las más populosas de la provincia con 3.700 jugadores afiliados que están agrupados en 45 clubes.

El presidente de Fefusa, Héctor Ortiz es empleado de la Municipalidad de Guaymallén y técnico en Organizaciones de la Sociedad Civil. Desde allí despunta su pasión.

-¿Desde cuándo que ejerce como presidente de la Federación?

-Asumí a mediados de 2010 como consecuencia de la renuncias del presidente y vicepresidente que hasta ese momento dirigían la Federación. Cabe mencionar que este traspaso, que podría haber sido traumático, ha sido llevadero gracias al permanente apoyo y sobre todo  al trabajo en equipo de la Comisión Directiva con amigos apasionados del deporte, quienes colaboran permanentemente.

Ortiz continuó diciendo: “Entre ellos, permítame nombrar a Rubén D’Eramo, Gustavo Di Marco, Darío Brusadin, José Mobilia, Mario Grancara, Raúl González y muchos más que, desinteresadamente, prestan al deporte su recurso más preciado: el tiempo”.

-¿Cuáles son sus proyectos para el período 2012?

-Este año pensamos, en lo institucional, llamar a asamblea para rendir cuentas de nuestra gestión y vamos a realizar un cambio importante en el estatuto social, ampliando de 5 a 12 miembros la Comisión Directiva. Esto, con el fin de que una mayor cantidad de clubes, por medio de sus delegados, participen en la administración de la Federación.

Estamos en tratativas con dos municipios para la cesión de un terreno con el fin de poder concretar el sueño de la sede social y deportiva propia. En lo deportivo, se ha dado inicio a los campeonatos locales en todas las categorías superiores; y en esta semana darán inicio las categorías menores. También destaco que este año Mendoza participará en los Torneos Nacionales de Selecciones de Primera (a jugarse en nuestra provincia), juveniles y femenino; y a nivel de clubes será amplia la participación en todas las categorías en los torneos nacionales a disputarse.

-¿Cómo estuvo la temporada anterior?

-El año 2011, a nuestro criterio, terminó con un balance favorable para el Futsal de Mendoza. Realizamos en nuestra provincia dos torneos nacionales: el juvenil de selecciones -del que salimos campeones por segundo año consecutivo- y la División de Honor, que es el torneo nacional más importante a nivel de clubes y del que participaron 32 equipos.

Y Ortiz agregó: “Cabe destacar que sólo Mendoza está actualmente capacitada por la infraestructura que presenta para llevar a cabo un torneo de esta magnitud sin tener que desplazarse a otras ciudades”.

“La provincia -añadió- cuenta  con cinco estadios mundialistas.  En cuanto a los torneos locales, estos se desarrollaron con total normalidad, con plena participación de todas sus categorías mayores  (primeras A-1, A-2 y A-3, femenino y senior) y menores (juveniles, cadetes, menores, infantiles, preinfantiles, mini y microbio).

-¿Es complicado dirigir su entidad?

-Es una actividad que requiere mucho tiempo por las dimensiones que ha tomado el Futsal en Mendoza, ya que en los últimos años ha tenido gran crecimiento, sobre todo en divisiones inferiores. Es que los clubes para participar en Primera División deben contar con al menos juveniles, cadetes y menores, más las categorías menores. Así, sumados a los mayores, alcanzan aproximadamente a 3.700 jugadores agrupados en 45 clubes.

.¿Es complicado ser dirigente deportivo en Mendoza?

-Es complicado conseguir que todos estén de acuerdo con las decisiones que deben tomar los dirigentes. Cuando se es medianamente ordenado y se rinden cuentas de las tareas realizadas, del dinero administrado y se comparten con los asociados las necesidades, las posibilidades y los sueños, y se les permite participar a quienes quieren hacerlo, las complicaciones internas se reducen mucho.

“En cuanto al contexto, al menos desde nuestra gestión hemos recibido apoyo del Estado cuando  lo hemos solicitado. Aunque tratamos de autoabastecernos, lo que también permite que la tarea sea más llevadera”, apuntó.

-Mendoza, ¿es una buena plaza para el deporte en general y su disciplina en particular?

-Nuestra provincia tiene un gran capital humano, de grandes condiciones para el deporte y que año tras año va creciendo acorde a las posibilidades que el medio le brinda. ¿Podríamos estar mejor?

Sí, sin dudas, si consintiéramos en trabajar mancomunadamente y todas las partes, sin mezquindades, aportaran lo que les correspondiera. No sólo hablo de dinero, ya que hay deportes que cuentan con mucho dinero -aportado por privados y el Estado- y no pueden conseguir logros demasiado significativos. Nos falta orden y participación, y una política deportiva. Nos falta capacitarnos para estar acorde a las exigencias. Ya no basta sólo con la buena predisposición. Pero creo que todo esto es posible porque lo que se percibe es mucha voluntad  para ello.

Los mendocinos, ¿son receptivos con su deporte?

-Los mendocinos somos amantes del deporte. En nuestro caso, la familia del Futsal es muy grande debido a la cantidad de personas involucradas, por lo que en las instancias finales de los campeonatos locales y nacionales, se nota su participación y receptividad.

Finalmente, apuntó: «Agradezco esta oportunidad que nos brinda Más Deportes de llegar a la gente, es lo que todos los dirigentes del amateurismo esperamos  permanente para poder llegar a la gente. Por ello desde Fefusa aplaudimos y agradecemos la oportunidad de poder comentar nuestra actividad”.

Por Gonzalo Tapia / Foto: Andrés Larrovere Diario Los Andes

 

1 Comentario en “En Mendoza nos falta orden y una política deportiva”

  1. que ladrones de primera espero que cambien las cosas y ponganse la pilas con el arbitro del pozzi por que si hace chistes o saluda con besos a los jugadores lo vamos a matar vendido

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*