Epicentro del futsal

Se cumplieron diez años del primer Mundial que organizó la provincia y que puso a Mendoza en el centro de la escena

Por CHRISTIAN SOSA

Diez años pasaron de aquel Mundial 2007 que organizó Mendoza y que puso a la provincia en lo más alto a nivel mundial y que todavía hace ruido en muchos estadios de la provincia y en en el público salonero en general.

Argentina era sede por segunda vez de un torneo de estas características, luego del histórico campeonato conseguido en 1994 en Misiones donde la albiceleste logró su primer y único título mundial.

Mendoza hacía frente a un gran desafío de albergar a un torneo importante que terminaría marcando un antes y un después para este deporte en esta provincia. Por aquel entonces el presidente de la Federación de Fútbol de Salón (FeFuSa) era Marcelo Romero.

En el plantel argentino había varias caras conocidas. Es que David Riveros, Marcelo Mescolatti, Nahuel Parada y Lisandro Femenía formaban parte del equipo. Mientras que en el banco de suplentes estaba Osvaldo de Minicucci, como ayudante de Miguel Schlebusch.

El estadio de Talleres fue el lugar donde Argentina jugó de local. Además el polideportivo Ribosqui de Maipú, el Hipólito Irigoyen de Luján, el Posta del Retamo de Junín y el recién inaugurado Vicente Polimeni de Las Heras, completaban los lugares de competencias.

En lo deportivo, Paraguay llegaba como el gran favorito por haber sido campeón en su país en 2003. Argentina, por ser local y Colombia, con lo que serían sus futuras grandes figuras, se sumaban a la lista.

El sorteo de zonas, determinó que Argentina compartiría la zona A junto a Bélgica, Uruguay y Noruega, a simple vista fácil para acceder a la siguiente fase, cuartos de final.

MUNDIAL DE FUTSAL - ARGENTINA VS. URUGUAY -

A jugar

El 1 de setiembre comenzó a rodar la pelota. Argentina debutaba el Mundial y lo hacía con una buena victoria frente a Noruega por 6 a 2. Un día después llegaría el segundo triunfo, esta vez frente a Uruguay por 7 a 3.

El 3 de setiembre, cerrando la primera ronda, la albiceleste se imponía por un ajustado 2 a 1 sobre Bélgica. Con ese resultado, el equipo de Schlebusch ganaba la zona y ya pensaba en los cuartos de final.

En los otros grupos, Paraguay, Colombia y Perú ganaban sus respectivas zonas y avanzaba a la siguiente ronda.

LOGO+MUNDIAL+ARGENTINA

Los play offs

Comenzaba la segunda fase. La más importante porque el que perdía, quedaba fuera de competencia y debía pensar en Colombia 2011.

Argentina daba otro paso más buscando llegar a la final. Su siguiente víctima fue Ecuador a quien superó por un cómodo 10 a 2.

Momento de la semifinal. El rival era Colombia. Entre sus figuras, aparecía un joven Jhon Pinilla. Hasta ese momento, fue el partido más complicado para la albiceleste, aunque se quedó con la victoria por 7 a 6 para meterse en la gran final.

Llegaba el 9 de setiembre, el gran día, el de la final. Argentina y Paraguay se veían las caras frente a frente en un estadio de Talleres colmado.

Estaba todo dado para que la albiceleste se quedara con el título. Pero en frente estaba Paraguay. Con todo lo que eso significa para el futsal mundial.

El partido fue muy parejo y se terminó definiendo a dos minutos del final en favor de los guaraníes, dejando en silencio el estadio de Talleres, que a partir de esa noche fue denominado como “El Tempo de Fútbol de Salón”.

Un sabor amargo quedó esa noche por no poder haber visto a Argentina ser campeón ante su gente.

Pero quedó la puerta abierta para que Mendoza en un futuro no muy lejano, pueda, nuevamente ser sede de un Mundial de futsal. Dirigentes, jugadores, público, infraestructura y ganas le sobran.

DBrYTswXsAEWslo

Fotos: Archivo Diario UNO y FPFS

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.