La mejor de todas

Autores

Anita Ontiveros, La capitana de Mendoza e integrante de la Selección argentina de futsal, fue elegida la MVP del Mundial de Cataluña.

Por Analía Cuccia para Más Deportes

El fútbol de salón femenino de Mendoza se destacó el año pasado por su nivel superlativo, no sólo por sus conquistas a nivel nacional sino también desde el plano internacional, aportando al seleccionado argentino ocho de sus mejores jugadoras. Entre ellas, Anita Ontiveros, quien llevó bien puesto el brazalete de capitana e incluso cerró 2017 como la Mejor Jugadora del Mundo en el Mundial de Cataluña, donde ‘La Gloria’ fue subcampeón. La mendocina, jugadora de Cementista, fue figura de este certamen ecuménico, pero ella nunca se lo imaginó. “Fue como tocar el cielo con las manos”, dijo.

Anita hizo un repaso del magnífico 2017 desde España, donde se encuentra descansando. Confió que su deseo inmediato es explorar el fútbol sala del más alto nivel de aquel continente europeo. Desde la Madre Patria (se quedó allí para conocer) la delantera y capitana de las Selecciones argentina y mendocina, dialogó con Mas Deportes sobre sus logros en el año que finalizó.

Ahora que estás en España ¿tenés a algún club en vista?

-Sí, hay clubes de futsal que me encantaría integrar. No hay nada en concreto, pero tengo propuestas que estoy charlando. Aproveché el hecho de estar acá en España para conocer un poco. No todos los días uno tiene la posibilidad, pero también está la idea de ver qué posibilidades hay en algunos clubes. Me encantaría tener la experiencia en el extranjero.

-Contanos cómo viviste el Mundial. 

-Fue algo increíble. Desde el primer día de concentración hasta el último. Ver cómo creció esta disciplina en este último tiempo es buenísimo. Cada año que pasa levantamos más el nivel. Personalmente lo disfruté al máximo, cada minuto y día; los entrenamientos, charlas, los tiempos libres con el equipo. Absolutamente todo. Creo que cada una de las jugadoras y los profes trabajamos mucho y dimos el 100% para dejar a la Argentina en lo mas alto y así fue. Somos subcampeonas mundiales. Éste es un torneo que a medida que pasan los días, lo recuerdo aún más como si hubiera terminado ayer.

-¿Caíste que sos la mejor del Mundo?

-Sinceramente no lo esperaba y menos en este ámbito donde te encontrás frente a jugadoras con un nivel técnico y táctico del cual aprendés mucho. Cuando me hicieron entrega del premio no caía, pero tampoco le di tanta importancia porque fue difícil pensar en eso cuando estuvimos a tan poco de ganar el Mundial. Después que pasaron los días, se me cruzaron mil cosas por la cabeza. Desde mis inicios y todo lo que uno hace para mejorar a diario. Creo que fue un premio al esfuerzo, que no lo podría haber obtenido sin mis compañeras y profes, claramente. Sumado el apoyo de mi familia y amigos que me bancan siempre.

Cataluña-Argentina 03

-¿Qué lectura hacés de este equipo argentino subcampeón del mundo, del cuerpo técnico y de tus compañeras?

-El Perico (entrenador Eduardo Pérez)…¡Puff, justo de él me preguntas, jaja! Es un gran técnico, creo que de los mejores que existen. Siempre dispuesto a dar más, a que esto crezca, que las jugadoras amemos el futsal y nos apasionemos de una manera que no se explica. Como persona, es excelente, humilde, divertido, apasionado por lo que hace, es un genio. Ésa es la palabra que lo describe, genio, al igual que todo el cuerpo técnico: Mauro, Pepe (Nahuel parada), Charly (Carlos Viñone), Colo (Rubén Carlesi) y Sonia (coordinadora) y Darío Brusadín, son un engranaje que funciona a la perfección.

-¿Y con respecto a las chicas?

-Son excelentes. Hacen las cosas de manera profesional, con mucha responsabilidad, y así se aprende mucho de cada una de ellas. De las mendocinas no voy a decir mucho, porque para mí son grandes jugadoras y excelentes personas. Cada una merece todo lo que está viviendo y mucho más. Es muy fácil jugar a su lado. Te simplifican el juego. Las tucumanas Lorena Montaña (arquera), Victoria Ronanduano y Yamila Budeguer y Flor Arce (Paraná) son unas genias, buena onda, excelentes personas. Se nota muchísimo el crecimiento futbolístico que lograron y no te dejan de sorprender. Y bueno, ‘Estefi’ (Banini), la verdad es un placer haber podido compartir este Mundial con ella. Le saqué el jugo a las charlas de sus experiencias futbolísticas, en cada entrenamiento y partido. No todos los días tenés a una crack al lado tuyo.

-¿Qué balance podés hacer de 2017 desde lo futbolístico?

-El mejor año realmente. No solamente por lo obtenido sino por todo el proceso, por la cantidad de competencias que tuvimos (Eliminatorias, Argentino de Clubes, torneo local, Sudamericano, Argentino de Selecciones y Mundial) para tener más roce y mejorar. El balance es muy positivo, de punta a punta.

Mendoza-Paraná 03

-¿Qué esperás para 2018? ¿Dónde te ves en el futuro inmediato? 

-Espero tener la oportunidad de jugar en el exterior, preferentemente en Europa y me gustaría el futsal. Pero bueno, veremos cómo siguen las cosas. Por el momento seguiré trabajando para que se concrete

Sus logros en la campaña 2017

Mejor jugadora en el Argentino de Selecciones en Pinamar, donde además se consagró bicampeona con el equipo conducido por Jesús Ayala.

En el Argentino de clubes disputado en Corrientes, también fue subcampeona.

En el Sudamericano de Colombia, Argentina finalizó quinta.

En el Mundial de Cataluña, Argentina subcampeón al caer por 4-2 ante Brasil. Allí Ontiveros fue elegida por la organización como la MVP.

Por todo esto es que recibió el premio “Gabriel García Moyano” de Oro 2017, que entrega FeFuSa.

IMG_4636

Ficha personal

Anita Ontiveros (27 años) es la capitana de Argentina, usó la “9” y marcó 5 goles en el Mundial de Cataluña, donde fue elegida la Mejor Jugadora.

Es profe de la Escuelita de Fútbol Infantil Puente Olive.

Integró el Seleccionado nacional por segunda vez, ya que su debut fue en 2013 en Barrancabermeja (Colombia) donde Argentina clasificó cuarta.

Se inició en el fútbol en Laverriere, a los 7 años, y luego pasó a Huracán Las Heras donde jugó 8 temporadas. Luego en Cementista, donde aún viste dicha camiseta, logrando múltiples títulos. Y en campo de once, integra el elenco de Gimnasia y Esgrima bicampeón (2015 y 2016).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.