«Queremos transparencia en la Federación»

Autores

Guillermo Stoesel y Mario Grancara denunciaron distintas irregularidades en FEFUSA como la no presentación de balances y llamado a elecciones

No todo lo que brilla es oro en el futsal de Mendoza. Durante todos estos años se ha hecho incapie en lo deportivo, mientras que a nivel institucional las cosas no están yendo de la mano con lo que sucede dentro del rectángulo de juego.

Dos colaboradores de FEFUSA, porque no tiene especificado su cargo, denunciaron ciertas irregularidades de la federación que rige al fútbol de salón de Mendoza. Mario Grancara (colaborador de la entidad y delegado de Gimnasia y Esgrima) y Guillermo Steoessel (miembro del tribunal de disciplina y delegado del club Obras) decidieron romper el silencio y dar a conocer lo que está sucediendo dentro de la institución.

Las personas apuntadas son el presidente Héctor Ortiz, el secretario Gustavo Di Marco y el tesorero Rubén D’eramo, cabezas visibles de la federación desde el 2010 y que hoy están en el ojo de la tormenta.

«El problema de la Federación es la falta de regularización tanto de los balances como de la elección de autoridades. Hoy estoy afuera de la Comisión por pedido del presidente (Héctor Ortiz) diciendo que no era ético o no correspondía que, pensando distinto a ellos, formara parte de la comisión. Nosotros buscamos la regularización de FEFUSA. Que estén los balances presentados, que haya elecciones permanentes, que los clubes pueden ejercer sus derechos y obligaciones de contralor. Son diez años sin balances, sin cambios de autoridades. Son una comisión de hecho y no de derecho porque nadie los ha elegido. Ellos llegan por parte de un arreglo para que la federación no fuese intervenida. Y además se están perdiendo un montón de beneficios para los clubes y los deportistas por no tener la situación en regla».

Además el dirigente de Obras agregó «En su momento cuando hicieron ese arreglo, allá por el 2010 queda Héctor Ortiz como presidente, Rubén D’eramo y Gustavo Di Marco. A partir de ahí no se hizo más un balance y hay mucha gente que ha venido planteando durante este último tiempo que había que hacer los papeles por una cuestión de transparencia. Desde que salió una nota en un medio quedaron en salir a contestar. Pero lo peor es no informarle a la gente del futsal por qué no se han hecho esos balances y por qué no han elegido autoridades en diez años. Nosotros peleamos por una transparencia, pero no encontramos con que, si uno plantea algo, está en la vereda de enfrente. Nadie tiene un cargo oficial fuera de ellos tres.

Otro de los denunciantes de Mario Grancara que aportó lo siguiente. «Están perjudicando a todo el futsal porque no te dan subsidios, estamos perdiendo la posibilidad de conseguir un terreno para tener el propio estadio. Se pierden muchas cosas por no tener los papeles al día. Están manejando la federación como si fuera un kiosquito donde hay una o dos personas que manejan todo y no puede seguir pasando.

Lo más sorprendente y llamativo de esta situación es que se está evaluando, en caso de ser necesario, pedir la intervención de la FEFUSA, algo que podría perjudicar al deporte que más ha crecido en Mendoz en los últimos años.

«En 2014 se planteó de hacer los papeles. Este año también dijeron que lo iban a hacer pero quedamos en nada. Por eso se empiezan a generar dudas y la gente se lo plantea. Por este tema hay una cuenta bloqueada en el banco Nación porque hay plata de la federación que no se puede ocupar porque no se han presentado papeles. Estamos llegando a un nivel, si todo continúa así, de pedir en algún momento la intervención de FEFUSA. Deberían salir y responder por qué no han hecho balances durante diez años» sostuvo Grancara.

Rubén D'eramo (tesorero) y Héctor Ortiz (presidente), dos de los dirigentes apuntados.

Rubén D’eramo (tesorero) y Héctor Ortiz (presidente), dos de los dirigentes apuntados.

¿Que pasaría si intervienen la federación?.»Ojala no se llegue a esa instancia porque se podría perder la personería jurídica y una institución deportiva sin personería jurídica se disuelve, entonces nos comentaron que hay una serie de posibilidades que pueden ejecutar ellos para formar la regularización. Lo último que queremos es perjudicar a la institución, solo que se regularice. Y si tiene que haber una intervención en el peor de los casos lo lamentaremos. No somos opositores ni traidores» puntualizo el dirigente de Obras.

Desde que asumió la actual conducción en 2010 no se han presentado los balances anuales ni tampoco se han convocado a elecciones.

En relación a este tema, Stoessel dijo «La última gestión regularizada fue la del último presidente de FEFUSA Oscar Bruno. En ese tiempo se acogió a una moratoria, pero a partir de ahí los socios no han visto ningún balance ni tampoco elección de autoridades. El estatuto está, pero no está visible para nadie. Muchos dicen que para estar en la Comisión Directiva hay que ser delegado de un club y yo no sé si el presidente es delegado. No entendemos porque se manejan así. Hoy en día no sabemos quien puede ser miembro de la federación, quién puede colaborar, no sabemos cuántos clubes hay, si cumplen con la reglamentación necesaria para participar de los torneo. No sabemos nada.»

A su vez el máximo referente de Gimnasia y Esgrima sostuvo «Los dirigente han tomado mal nuestra postura y lo primero que han hecho es nombrar un jefe de campaña, postular a Ortiz para que, además de estos diez años, siga otro mandato más y me parece ridículo porque hay que llamar a una asamblea y que se aprueben los balances. Nunca hicieron nada. Tienen toda la documentación guardada».

No sabemos como han hecho para sumar a tantos clubes. Qué requisitos les han pedido para ingresar. ¿Qué tengan jugadores y técnicos?. Está bueno el crecimiento, nadie reniega de los logros y crecimiento que ha tenido el fútbol de salón. Pero sí somos consientes que todo eso es logro son del propio deporte y no de las personas que manejan la federación». Guillermo Steoessel

Sin subsidios por el momento

Es sabido que el actual Gobierno, por medio de la Subsecretaría de Deportes destina subsidios a federaciones y a deportistas de alto rendimiento. Todo eso siempre y cuando esté todo en regla como lo viene diciendo desde que comenzó su gestión Federico Chiapetta subsecretario de deportes.

Al parecer había destinado un terreno en Godoy Cruz para la construcción de un estadio cerrado, pero por problemas de papeles se lo quedó otra institución.

«Del Gobierno no hemos podido recibir ningún subsidio. Solo algo de la municipalidad de Godoy Cruz por contactos, en los cuales nos ayudaron al principio. Se estuvo gestionando un par de cosas con ese municipio y, por el tema de los papeles, no pudimos recibir nada. Los que pierden son los clubes, los jugadores que hacen el esfuerzo». comentó Grancara. Y añadió. «Es más, a los jugadores mendocinos que fueron campeones del mundo les correspondía entrar en un plan que tiene la Subsecretaría de Deportes para que cobraran un cierto dinero, pero no lo pueden hacer porque por culpar de los errores de la federación no podemos presentar papeles.

Otros tiempo. Grancara, D'eramo y Ortiz juntos en una entrevista en diario UNO.

Otros tiempo. Grancara, D’eramo y Ortiz juntos en una entrevista en diario UNO.

Que quede claro que nosotros pedimos transparencia en la Federación. Ese silencio que están llevando adelante los dirigentes es malo y no quieren hablar del tema. No queremos llegar a la intervención de FEFUSA pero vemos que ellos no toman ninguna decisión para revertir esto.

El futsal lo están manchando por no tener las reglas claras. No somos nosotros los que estamos ensuciando el futsal, son los que no quieren que las reglas sean claras» Mario Grancara

-¿Por qué dejaron pasar tanto tiempo para denunciar esto?

-GS: «Tuvimos la voluntad de cambiarlo desde adentro, fuimos por los canales correctos. Tratamos de colaborar y en mi caso no me lo permitieron. Entonces tuvimos que tomar la determinación de hacerlo de esta forma porque te catalogan de traidor por querer pedir esto que estamos reclamando ahora. Lo venimos peleando desde adentro desde hace mucho tiempo y se nos ninguneó, se nos maltrató, se nos insultó y por eso hicieron irreversible tomar esta decisión.

-MG Tomamos la decisión de hacerlo en el mejor momento porque creo que la gente del futsal se merece respeto. Esto lo saben muchos y lo bueno es que ahora también lo están tomando muchos medios, pero hay otros que no dicen nada de lo que está pasando y dicen ser amantes del futsal. Yo quiero que las respuestas las den los que no están comentando nada.

 

9 Comments en «Queremos transparencia en la Federación»

  1. En estos momentos lo más importante es lograr el diálogo, para no poner en peligro la Personería Jurídica.
    Hay que despojarse de los intereses personales y bregar para regularizar la parte legal de la Federación.

  2. CONDORITO FUTSAL // 10 noviembre, 2019 en 22:27 // Responder

    A BUE

  3. CONDORITO FUTSAL // 10 noviembre, 2019 en 22:29 // Responder

    QUERIDO GRANCARA, QUERIDO GUILLERMO, SE TARDARON ALGUNOS AÑOS EN DARSE CUENTA QUE NUNCA EN LA VIDA PRESENTARON UN BALANCE, O NO ESTABAN UDS. ADENTRO TAMBIEN.?
    QUE PASO LOS DEJARON AFUERA DE ALGUN NEGOCIO?

    MAMADERA!!!!!

  4. No se de que se sorprenden, estos señores desde el principio solo han querido vivir de la Federación.
    Cómo dato histórico, los balances de Bruno, se prestaron legalmente, no hubo ninguna moratoria, ni estaba Fefusa en riesgo de ser intervenida.
    Todo eso es parte de las mentiras de estos señores para justificar su desorden= descontrol= mas facil quedarse con los vueltos.

  5. Coquimbito Futsal // 11 noviembre, 2019 en 13:20 // Responder

    Bruno, la personería jurídica no está en peligro, lo que esta en peligro es la Cta Cte de la Federación, nunca les tendrías que haber abierto la puerta a estos chorros. No hay nada de que hablar, afuera la actual comisión, y afuera Grancara y Stoesel, y que por favor que cuando se vayvayanan no se olviden a Conde!!!

  6. CONDORITO FUTSAL // 11 noviembre, 2019 en 14:37 // Responder

    COINCIDO CON UD. SR BRUNO, HAY QUE BREGAR POR REGULARIZAR LA FEDERACION.

    PERO SI DE ALGO ESTOY CONVENCIDO ES QUE HAY QUE REGULARIZARLA SIN LOS SEÑORES QUE ESTAN Y CON ESTOS OTROS SEÑORES QUE SE HACEN LOS ARREPENTIDOS Y SE HICIERON LOS BOLUDOS POR MAS DE 10 AÑOS.
    PARA TODOS ELLOS SU INUCO CAMINO ES UNA DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA, PORQUE POR MAS DE 10 AÑOS SE LLEVARON LA PAPOTA SIN RENDIRLES CUENTAS A NADIE.

    AHORA QUE SE PREPAREN, LA JUSTICIA LOS ESPERA, LACRAS SIN ESCRUPULOS.

  7. Seria muy bueno que a la hora de rendir cuentas, Deramo y Bonettini expliquen como funciona el negocio del seguro.
    Gracias Futsal de primera por comprometerse realmente con nuestro deporte.

  8. Y Brusadin, no tiene nada que decir al respecto? Da como que es parte, no?

  9. Guillermo Stoessel // 12 noviembre, 2019 en 12:52 // Responder

    Para información de todo el Futsal. Yo (Guillermo Stoessel) era miembro de Tribunal de disciplina en la gestión anterior (Bruno). Y me fui al comienzo de esta gestión. Volví hace 2 1/2 años a dar la pelea y pedir transparencia, en los canales internos. Pero no se pudo. Y a los que piensen que quedamos fuera del negocio, lástima, suena muy mal, y habla peor de ustedes, que crean que las cosas pasan por diezmo. Para que sepan el Futsal no es un negocio.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*