Tecnología aplicada al deporte

Autores

La selección argentina se renovó y en este proceso implementó el sistema informático de scouting y estadísticas que están a cargo de Luciano D’Elía y Gabriel Vukoja. En esta nota te contamos y mostramos de qué se trata

CHRISTIAN SOSA

La tecnología aplicada al deporte es, desde hace largo tiempo, una herramienta cada vez más utilizada por los distintos cuerpos técnicos de selecciones y también de equipos tanto profesionales como así también los amateurs.

Y en este caso los que “metieron” manos en las notebooks, camáras, pendrives y demás fueron Luciano D’Elía y Gabriel Vukoja encargados de scouting y estadísticas de la selección argentina,  que decidieron dar el gran salto y aplicar por primera vez la tecnología en el fútbol de salón nacional.

Dentro del trabajo que realizan tanto en los entrenamientos como durante los partidos se pueden destacar la filmación de los mismos o distintas parte de un encuentro.

Luego llega el momento de la edición donde extraen distintos segmentos ya sea individual o grupal, de ataque o de defensa y el análisis en determinadas situaciones de un partido.

Cantidad de remates, de recuperaciones de pelotas y de pérdidas son otras de las variantes de las que un entrenador puede tomar conocimiento para corregir errores.

DSCN0451

Son miles los datos que se pueden llegar a obtener dependiendo de las necesidades de cada deporte y de cada director técnico que en muchos casos es tenida en cuenta y otras no, aunque son de gran importancia para un proyecto serio como lo es de la selección argentina.

“Esta metodología de adquisición de datos y estadísticas la comenzamos a utilizar durante los Juegos Mundiales de Colombia, la continuamos en el Sudamericano de Colombia y nos servirá para el Mundial” comentó Luciano D’Elía uno de los encargados de llevar adelante este novedoso método para este deporte.

DSCN0450

 

Algo similar fue lo que hizo el cuerpo técnico de Las Leonas durante el Mundial de Rosario de 2010  (ver video https://www.youtube.com/watch?v=XcGYr6RYyKw)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*