“Cumplí un sueño”

0

El flamante entrenador de la selección Argentina, Armando Corvalán cuenta sobre esta nueva etapa en su vida y los proyectos con la albiceleste

Armando Corvalán, nos dio sus primeras palabras como entrenador de la Selección Argentina. Que sintió cuando lo confirmaron, como planifica el proyecto de cara al próximo mundial, su etapa exitosa como entrenador de la Selección de Mendoza y mucho más.

-¿Qué sentiste cuando te confirmaron que eras el nuevo DT de la Selección Argentina?.

-Sentí que había cumplido un sueño cuando empece a dirigir juveniles en el año 1997. Desde ese primer momento que comencé, primero quería dirigir en primera, después la selección de Mendoza y poder llegar a la Argentina. Es un camino recorrido durante todo este tiempo con ese objetivo y cuando me confirmaron, como te dije anteriormente, realmente es como haber cumplido el sueño de llegar a lo máximo que tiene un entrenador en su carrera. Creo que no hay nada más importante que dirigir la selección de tu país.

-¿Cómo planificás el proyecto de cara al próximo Mundial?.

-El proyecto como lo presentamos está regionalizado, con muchas concentraciones durante el año. Por el problema del COVID-19 no pudimos empezar a realizarlas, ya deberíamos haber tenido la primera en Misiones. En cuanto se normalice la situación, comenzaremos. Regionalizaremos las convocatorias para ver la mayor cantidad de jugadores que podamos y viajaremos a los torneos para poder apreciar a los jugadores en sus clubes. A su vez, estamos a la espera a ver que pasa con el Panamericano de Colombia que sería nuestra primera competencia oficial con la selección. Esta dinámica la repetiríamos durante todos los años para llegar al Mundial intentando ver la mayor cantidad de jugadores posibles. Más allá de tener en carpeta un listado de jugadores, queremos ir a verlos y poder hacer un análisis personalmente.

-Y de la mano del proyecto, ¿Cómo ves el nivel del deporte en nuestro país?.

-El nivel es de los mejores que hay. Me ha tocado conducir la selección Argentina después del proceso de Ariel Avveduto que fue exitosísimo, siendo Campeones del Mundo. Esperamos junto a todo el cuerpo técnico estar a la altura de las circunstancias.

-¿De qué manera se desarrollara la captación de nuevos talentos?.

-Será viéndolos. Ya sea en sus clubes a nivel nacional o en sus selecciones provinciales. A su vez, con el apoyo de Humberto Lucero, entrenador de la selección nacional C20, quien tiene un registro de jugadores muy importante. Estamos en contacto permanente con él para que me pueda dar la información y registro de diferentes jugadores. Esto sumado a los viajes donde los veré también.

-¿Y la experiencia con la Selección de Mendoza?  5 títulos en 5 años, ¿Dónde estuvo la clave para querer revalidar año a año?.

-Nos tocó un grupo muy ganador en Mendoza y eso nos ayudo mucho. Los jugadores cada vez que empezaba el proceso de selección se iban motivando. Primero tratando de ganar un torneo en el 2015 que hacia mucho que Mendoza no salía campeón, y después el terrible afán de querer defender el titulo. Para cada plantel, eso pasaba a ser lo más importante. Los jugadores que iban de un año para otro no cedían, querían estar siempre. Eso generaba una motivación extra. Los que eran nuevos también querían un lugar. Nosotros siempre fuimos mechando entre los que estaban y los que iban apareciendo. Los jugadores nuevos requerían un proceso de adaptación. Cuando considerábamos que un jugador tenia futuro, tratábamos de prepararlo bien. Sumado a los jugadores, no puedo dejar de hacer una mención especial a todo el Cuerpo Técnico, en el cual yo me apoyo mucho, que siempre estuvieron al pie del cañón fijándose como andaban los jugadores, si necesitaban algo, que requerían, y eso hace que al estar encima de ellos, se sientan también importantes y busquen siempre el apoyo nuestro para poder lograr los objetivos que nosotros les planteamos.

-¿Encontrás ciertas similitudes que puedas replicar ahora con la Selección Argentina?

-Yo creo que en la Selección Argentina puede ser algo similar, pero el periodo de un Mundial a otro deja jugadores en el camino porque es mucho tiempo. Si se llega a confirmar lo del Panamericano de Colombia tendremos la oportunidad de contar con los jugadores que salieron Campeones del Mundo y tratarlos de motivar para que puedan revalidar el gran logro que tuvieron. Por mas que sea un Panamericano sigue siendo muy importante y tenemos que prepararnos para ganarlo, como cada competencia que afrontemos.

-Luego que pase este momento ¿Sigue presente la idea de acercar a la Selección Argentina a todos los puntos del país?

-Sí, no hay nada más hermoso que poder llevar a la Selección Argentina a todos lados. De hecho nosotros queremos viajar a diferentes puntos del país para ver jugadores y sería bueno cuando se pueda poder llevar a la selección a distintos lugares. La selección es de todos, no es de un grupo de jugadores ni de un cuerpo técnico, es de todos. Representamos a todo el fútbol de salón del país. Más allá de viajar a ver jugadores, queremos que las provincias y Federaciones puedan disfrutar de la visita de la selección.

-Por último, durante esta cuarentena ¿Cómo trabajás con los jugadores de tu equipo, Jockey Club, para no alejarse del enfoque deportivo?

-Estamos siempre en contacto con nuestros jugadores. Lo hacemos vía Zoom, con trabajos de los preparadores físicos, charlas técnicas y ahí les pido que cumplan con los trabajos que se piden y a los entrenadores que estimulen permanentemente la actividad mediante el medio que puedan. Es en una situación muy difícil, hay que trabajar a distancia, buscándole la vuelta para que los jugadores estén activados y los entrenadores también, mediante charlas tácticas y trabajos especiales. Esto es lo que nosotros estamos haciendo, tratando que los jugadores estén constantemente en contacto con nosotros. Estamos esperando que esto pase, para que este juego siga como siempre, porque esta competencia a nivel nacional es la forma que tenemos de ir a verlos, estrechar vínculos y no tener que distanciarnos tanto.

Fuente: www.cafs-amf.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *