Argentina, la gran ausente
Se viene el Mundial AMF y la Albiceleste, actual campeona, no estará presente por primera vez desde 1982
En poco más de un mes, la Asociación Mundial de Futsal, como viene sucediendo cada cuatro años, realizará su Mundial, aunque tendrá una ausencia más que importante, la de Argentina.
Del 28 de noviembre al 4 de diciembre en Tijuana, una ciudad localizada en el estado de Baja California en México se desarrollará el 13º certamen internacional que reúne a las mejores selecciones.
Hace algunos días se conocieron quienes serán los 16 participantes donde se destaca lo no participación del seleccionado argentino. El último campeón que levantó la copa el 7 de abril de 2019 en Posadas, Misiones dejará su lugar vacante.
¿Por qué Argentina siendo el actual campeón no estará?. Simple, La Confederación Argentina de Fútbol de Salón, a través de sus dirigentes encabezados por el presidente Pedro Bonnettini (actualmente con licencia) junto a su par de Colombia el año pasado rompió relaciones con la AMF y se unió a FIFUSA.
Los cortocircuitos que hubo por distintos intereses durante mucho tiempo entre el presidente de AMF, el paraguayo Rolando Alarcón Ríos y Bonnettini, llevaron a que el dirigente misionero tome otro rumbo, llevándose a la propia confederación y obviamente al futsal argentino a formar parte de FIFUSA.
Paralelamente, AMF continuó su camino y hace varios meses confirmó a México como la sede para su próximo mundial que tendrá a Paraguay, Colombia, Brasil como los grandes candidatos a quedarse con la copa que no podrá defender Argentina.
El seleccionado Albiceleste es el único que participó en todos los mundiales (12 en total) organizados en su momento por la vieja FIFUSA y por la actual AMF. Además, nuestro país fue sede en 1994 y 2019, años donde la copa quedó en casa. Y también en 2007 cuando fue subcampeón.
Lamentablemente, para el desarrollo del futsal argentino en su totalidad, las malas decisiones de quienes manejan este deporte desde hace casi 30 años y son apoyados por dirigentes provinciales más la poca visión de futuro y progreso del deporte a nivel internacional, hacen que el actual campeón esté ausente no por malas actuaciones deportivas, sino por la ambición y mala gestión de algunos.
¿Y el Mundial FIFUSA?. Por estos días no se sabe nada. La Federación Internacional organizó como pudo el femenino a principios de año en Misiones y suspendió el del C20 que iba a realizarse en Comodoro Rivadavia por falta de selecciones.
¿Cuál será el destino del futsal argentino a nivel internacional?. Nadie lo sabe.