22 noviembre, 2024

Algo tiene que cambiar (y rápido)

7

Estuvimos en la División de Honor en Tierra del Fuego y queremos que conozcas lo que nadie te contó del torneo de clubes más importante del país.

Te queremos contar lo que pasó durante la División de Honor que se disputó en Ushuaia y Río Grande. Ya hablamos de lo deportivo, pero queremos que sepas lo que sucedió de la línea hacia afuera.

Todo comenzó el sábado 17 por la tarde con la realización del sorteo. Ese al que todos llegan tarde y nadie respeta el horario de inicio que estaba previsto para las 18.

Una vez finalizado la confección del fixture, los periodistas tuvimos que esperar para saber cómo iban a ser los cruces. 1-4, 2-3; 1-3, 2-4; 1-2, 3-4.

Luego tuvimos que seguir aguardando para que dieran a conocer los horarios del primer día (por lo menos), para tener una idea de cómo organizar el inicio del torneo.

Al otro día, cuando nos dirigimos a copiar los nombres de los jugadores de la planilla, como se hace en cada torneo nacional, observamos que en los casilleros figuraban todo ceros (0) y en algunos casos estaban completos pero no eran los correctos. ¿?. “Esos números están mal” dijo uno que andaba por ahí.

La pelota comenzó a rodar y rodaba tanto que cuando terminaban los partidos se desinflaban solas. ¿Y eso?. Sí, los balones marca Dalponte New Evolution 800, diferente a la que se utilizan en Mendoza (Penalty) y con la que se disputó el Argentino de Selecciones B (Golty) perdían aire.

Esta es la pelota Dalponte con la que se jugó la Divsión de Honor.

 

Y para colmo los planteles pedían las pelotas para entrar en calor (algo lógico teniendo en cuenta que era nuevo), pero desde la organización les decían que no.

El famoso cuarto partido en la ronda inicial hizo que los equipos tuvieran que jugar dos partidos en un mismo día. Y el que lo sufrió de entrada fue Villa Pearson. El campeón 2011 jugó el domingo por la noche y le programaron el segundo el lunes por la mañana. Y el tercero ese mismo día a la noche. ¿?.

Terminando la fase inicial, Náutico de Rosario y Don Orione debieron recurrir al sorteo para ver quien clasificaba a la segunda ronda. El método fue el que llamó la atención. Tres papelitos al piso y había que levantar uno. No importa cuál fue el resultado sino la manera.

Parecía un torneo de barrio y no un campeonato nacional de una Confederación que “intenta” ser seria.

El torneo avanzaba y llegaba el turno de los cuartos de final. Los cuatro mejores clubes de Río Grande se trasladaban a Ushuaia. Jockey Club, que había jugado el miércoles a la tarde noche tuvo que viajar al otro día por la mañana y le programaron el partido frente a Itapúa a las 17 del jueves (el primero de la jornada).

Los papelitos. Así se definió la suerte de dos equipos que buscaban pasar a octavos de final.

 

Cada vez que se juega un torneo nacional pasan estas cosas. Es hora que los dirigentes de las provincia y los equipos tomen cartas en el asunto. La CAFS cada vez está mas amateur y no condice con lo que hacen los clubes como viajar miles de kilómetros, gastar tanto dinero…

Son detalles que muchos, seguramente no conocen. Y desde esta web te lo contamos para que cada uno de los que esté relacionado a al fútbol de salón,  sepa que hay algo que anda mal y debe ser mejorado por el bien del deporte.

7 thoughts on “Algo tiene que cambiar (y rápido)

  1. Ya lo comenté antes.
    El tema de los papelitos, sin importar a quién beneficie o no, es un problema reglamentario que se puede arreglar facilmente.
    Si hay 3 métodos de desempate (por ej. Goles a Favor, Diferencia y Olimpico) y dos equipos empatados, sin lugar a dudas hay un equipo que tiene dos métodos a favor y el otro un sólo método.
    No hay que hacer sorteo, gana el equipo que tiene 2 métodos a favor.
    No es tan dificil y es totalmente lógico.

  2. te olvidaste de comentar que cuando jockey salio de rio grande tenia un rival y cuando llego a ushuaia el rival habia cambiado justamente por el mejor equipo del torneo o el mas fuerte

  3. Sellarte por más que existan tres métodos de desempate (goles a favor, diferencia de gol y resultado olímpico) no siempre hay un equipo que tenga dos a favor (en el caso Nautico vs Don Orione si se dio, pero no necesariamente se da siempre). Por ejemplo:
    Equipo A hizo 6 goles, recibio 3 GF 6 Dif 3
    Equipo B hizo 3 goles, recibio 0 GF 3 Dif 3
    El sorteo no está mal que se haga, pero si se tiene que hacer antes del comienzo del torneo, para que los equipos sepan contra que juegan y la forma, ¿cuánto sale un bolillero?
    SERIEDAD POR FAVOR

  4. Si no mal recuerdo, en algún torneo se dijo (había que ver el reglamento de campeonato que dice, igualmente no siempre se cumple) que si el partido que se está disputando definía la posición en la tabla y por ende la clasificación, el mismo debería finalizar en cancha, no por sorteo, o sea, en el caso de Náutico y Don Orione se debería haber jugado alargue y de ser necesario penales para definir el pase a la otra llave, eso hubiera sido lo deportivamente correcto y como dije antes, creo lo que se habló en alguna oportunidad y hasta se realizó en algun campeonto.
    Saludos

  5. Hola Cristian te felicito por la página y espero hayas tenido una buena estadía en Ushuaia.
    Tengo que decirte que tampoco adhiero a algunas de las prácticas que se utilizan en las definiciones o en la confección del fixture de los torneos de nuestro deporte en el país.
    Es nuestra obligación bregar por mejorar estos aspectos, porque es responsablidad de todos los salonistas del país querer y trabajar por el crecimiento del futsal.
    Pero también creo que es injusto llamar a la XII División de Honor que se realizó en Ushuaia como un “campeonato de barrio”. Si empezamos a hilar fino no nos quedará nada bueno en ningún aspecto de todos los actores involucrados en el fútbol de salón nacional.
    Con todo el respeto que me merecen los “campeonatos de barrio”. No puedo ver solamente lo negativo…sino no vemos lo global.
    Acá se brindó por entera mucha gente durante todo el año para lograr organizar el torneo, se consiguieron los alojamientos para muchas de las delegaciones del país, a fin de que concurran todos los equipos clasificados, se intentó entre todos los fueguinos de que las cosas salgan bien para todos.
    Sin dudas nos hemos equivocado y en algunos casos no me ha gustado lo que he visto, porque quiero lo mejor para mi deporte. Pero también conozco desde hace 30 años las condiciones y los temas de fondo de mi deporte, no debemos generalizar.
    Puedo contar de muchas veces estando en Mendoza ( u otras ciudades) donde también me tocó vivenciar cosas injustas en los torneos nacionales, o no tener las condiciones mínimas de salubridad en algunos lugares donde me he alojado. Pero nunca dudé de la gente que organizaba, porque veía el esfuerzo de ellos por tratar de que no nos faltara nada.
    Y como siempre todo lo pagamos nosotros.
    No por eso dejo de pensar en la importancia de Mendoza ( u otras ciudades) para nuestro deporte, y la valía de un montón de personas (muchos de ellos amigos gracias al deporte), ni puedo meter a todos en la misma bolsa.
    Nos ha costado mucho a los fueguinos organizar, porque faltan dirigentes, no hay cantidad suficiente en el país….esa si es una cuestión de fondo importante a resolver por las provincias.
    Mientras no nos involucremos todos desde nuestro rinconcito a generar cambios y trabajar sin mezquindades, esto crecerá en número…pero no en calidad.
    Es mi humilde opinión, gracias por tirar el tema en el tapete, es hora de discutir estos aspectos y otros entre todos los salonistas. Un abrazo!

  6. Desde mi lugar quiero hacer un pequeño aporte para mejorar 2 aspectos impresentables de por lo menos las 2 últimas Ligas a las que asistí, Ushuaia 2012 y Mendoza 2011.
    Primero que esperan todos los dirigentes para hacer una Asamblea nacional y de una vez por todas evitar la existencia de dos partidos en una sola jornada, en los dos últimos torneos hubiera sido tan fácil como extender un día el desarrollo de la competencia, ya que el lunes siguiente a la finalización del torneo era feriado nacional.
    El otro aspecto es respecto del fixture, si la organización trabaja con tiempo, dispone de los estadios, la cantidad de equipos participantes y las fechas de la competencia, EL FIXTURE del torneo debe ser publicado antes de comenzar el torneo, con canchas fecha y horarios inamovibles, salvo razón de causa mayor, luego se sortean los equipos que ocuparan cada lugar del fixture, Y NO HABRA SORPRESAS DESAGRADABLES, de cambio de rival 3 partidos en 24 hs ( Villa Pearson Ushuaia 2012 ), etc.
    Y por último que los dirigentes de la CAFS, reafirmen lo que siempre pregonan, sus buenas intenciones, y su desinterés económico en la realización de estos torneos, ELIMINEN EL CUMPLIMIENTO DE PENAS CON EL PAGO DE MULTA ECONÓMICA, si lo que se pretende es ser justo con las posibilidades de todos, transparente en la aplicación de las penas, que las tarjetas sean penadas con suspensión en la competencia y deje de ser de una vez por todas una sanción económica, que solo llena los bolsillos de quien sabe quien. A comprometerse todos por un SALONISMO, competitivo, federal y justo para todos, que deje de ser un negocio para algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *