21 noviembre, 2024

A diez años de un Mundial que marcó un cambio en el futsal argentino

0

El 24 de octubre de 2014 marcó un antes y un después para un grupo de jugadores que se consagraban campeones mundiales y que hasta estos días todavía quedan secuelas de lo que significó haber conseguido semejante logro.

Estamos hablando del primera Mundial C20 realizado en Chile donde el seleccionado argentino se quedaba con el título. Se cumplen diez años de un resultado histórico para el futsal argentino y mendocino y que le iba a cambiar la vida a muchos de esos jugadores que formaron parte de ese plantel.

Argentina volvía a estar en lo más alto en ese deporte después de lo que había sido el Mundial de mayores ganado en Misiones en 1994. Dos décadas más tarde, un grupo de pibes de 20 años conseguía otra hazaña deportiva que está cumpliendo diez años.

Pareciera que fue ayer cuando el técnico por ese entonces Humberto Lucero daba la lista del plantel que iba a jugar a Paraguay la clasificación al certamen que iba a diputarse un par de meses después en Concepción, Chile.

Argentina se consagraba campeón del Sudamericano en Asunción y llegaba como uno de los grandes candidatos a quedarse con la copa.

“Para mí fue una de las cosas más importantes que me tocó vivir desde la preselección hasta el mundial fue un proceso hermoso que lo disfrute muchísimo y que se coronó de la mejor manera y además abrió muchas puertas para para que la mayoría se fuera a jugar afuera. Y me dejó muchos amigos y lindos recuerdos que no se me van a olvidar como te digo desde la preselección hasta la final del mundial fue hermoso con un grupo muy único” expresó Ariel Hernández.

Tras una breve concentración en Mendoza, el plantel albiceleste viajó hacia el vecino país.

Argentina llegó a Concepción como uno de los grandes candidatos y lo demostraron partido tras partido. Con mucha actitud y buen juego fueron avanzando en el torneo hasta llegar a la gran final.

La cabeza de este plantel fue Humberto Lucero. El Beto armó un seleccionado con los mejores jugadores del país y junto con Martín Cusa, Mauricio Ginestar y Néstor Jaquet conformaron un gran equipo que desde afuera de la cancha trasmitieron todo su conocimiento.

Ese torneo significó un antes y un después en la carrera deportiva de muchos de los jugadores. Ese Mundial les abrió las puertas del futsal internacional ya que varios comenzaron con sus carreras en el deporte profesional, sobre todo en Italia y que hasta hoy se siguen manteniendo en las grandes ligas italianas.

A nivel selecciones también significó mucho y fue una especie de trampolín ya que varios de estos deportistas disputaron los Mundiales de mayores de Bielorrusia 2015 y Misiones 2019.

“Haber jugado el mundial C20 en Chile y haberlo ganado fue un momento único, increíble. Creo que a esa edad también se valora mucho más porque era un objetivo grande que, por suerte con el grupo que teníamos, lo conseguimos. Después eso fue el trampolín para posteriormente en 2015 ir a jugar el mundial de Bielorrusia con la selección, en 2019 obtener el campeonato del mundo con la selección en Misiones. También fue una vidriera porque a partir de ahí surgió el contacto con la gente de Italia. ese mundial fue algo significativo para mí y fue el trampolín digamos para la vida que estoy llevando hoy en día que ya son varios años eh viviendo del futsal como profesión” contó Gonzalo Pires.

Hoy en día resulta muy común o natural ver a futbolistas amateurs del medio local viajar por media o una temporada completa a España, Italia, Colombia, Croacia y hasta Polonia y mucho tienen que ver esos guerreros que dieron el punta pie inicial para que el futsal de Mendoza sea reconocido gracias a los jugadores.

Uno de los que le sacó provecho a ese Mundial fue Renzo Grasso, uno de los grandes beneficiados en haber jugado ese torneo y eso lo destaca. “En cuanto al torneo recuerdo que el proceso de preparación fue muy bueno. Se pudo conformar un plantel con gente de Buenos Aire y de Mendoza y todos actualmente están compitiendo en AFA o en Europa a gran nivel. El Mundial estuvo bien organizado, las selecciones eran muy competitivas, pero nosotros éramos un grupo muy sólido. Los mendocinos veníamos jugando juntos hacía bastante tiempo. Para mí fue un antes y un después de mi carrera deportiva que y fue gracias ese mundial. Cuando terminó la final me propusieron jugar en Italia y después de unos meses me vuelven a contactar para jugar en un club que era Sammichele. Fue el primer jugador de Mendoza en jugar en Italia después de 21 años que había sido Kike Oropel y ahí se fueron abriendo puertas para hombres y mujeres. Podemos decir que ese torneo significó un antes y un después para los mendocino en general”.

Los héroes de aquel 2014 fueron los mendocinos Renzo Grasso (capitán), Ariel Hernández, Gonzalo Pires, Luciano González, Agustín Cuel y Lucio Moragas. El resto del plantel fue integrado por Nicolás Eposto, Alejandro Soto, Matías Pérez, Facundo Fontanella, Walter Hidalgo y Matías Benvenuto.

La campaña del campeón

Fecha 1: 9-1 vs Brasil

Fecha 2: 5-1 vs Cataluña

Fecha 3: 14-0 vs Italia

Cuartos de final: 5-1 vs Uruguay

Semifinal: 8-3 vs Chile

Final: 5-3 vs Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *