22 diciembre, 2024

Otro mendocino que va al Mundial

0

Javier Petrino, reconocido árbitro de nuestra provincia y el país, será el único de nuestro país en Bielorrusia que arranca el viernes. “Es mi primer mundial masculino y al que todo juez apunta a llegar” comentó el mendocino

Mendoza tendrá en el Mundial de Bielorrusia no solo a seis jugadores dentro del plantel sino también a al único arbitro argentino. Se trata de Javier Petrino que está a pocos días de impartir justicia por primera vez en un certamen masculino.

El juez, con su corta trayectoria a nivel nacional e internacional, será el único representante de nuestro país.

-¿Cómo estás viviendo estos días previos a tu primer mundial?

-Ansioso, esperando que llegue el día del debut. Muy entusiasmado porque es mi primer mundial masculino. Estuve en Colombia en el femenino aunque este ahora es al que todo árbitro apunta a llegar.

-Tenés mucha experiencia internacional en distintos torneos como para estar en el Mundial…

-Empecé dirigiendo un sudamericano en Paraguay en 2011 y en los últimos años he estado en por lo menos un torneo internacional.

 -¿La fuerte actividad que tiene el futsal local te ha catapultado a dirigir a nivel  internacional?

-Si, Sabemos que Mendoza es la plaza más fuerte que tiene el futsal en el país. Tenemos seis jugadores en el seleccionado y día a día este deporte continúa creciendo en esta provincia y el nivel que hay acá es muy bueno.

-¿Cómo es el nivel del arbitraje que en general?

-Los argentinos y los colombianos marcan diferencias por la mecánica  que aplican o la inteligencia. En Paraguay también son buenos pero no han tenido un recambio en los últimos años como lo hay acá. A nivel nacional los jueces mendocinos se destacan junto con los del Sur, Buenos Aires y Misiones.

-¿Cómo manejan el tema reglamentario internacional que es diferente al que se aplica acá?

-A nivel mundial los jugadores van al piso y eso hace los partidos más friccionados. Vemos muchas jugadas fuertes. Una vez en Paraguay me dijeron ‘ustedes juegan al fútbol de salón de nenas’. Cada vez que un equipo argentino sale del país le cuesta adaptarse.

petrino2

 -Y cómo maneja un árbitro argentino esas situaciones?

-Al principio nos cuesta un poco adaptarnos a esa regla. Pero ya he tenido muchos partidos de este tipo  en los que he sumado experiencia.

-¿Ya en el Mundial la mentalidad es otra y uno busca hacer un buen papel?

-Una vez que llegue a Bielorrusia me mentalizaré en el torneo esperando el debut y después más tranquilo pensando en llegar lo más lejos posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *