Cómo será la vuelta a las prácticas

0

El Gobierno de Mendoza oficializó el protocolo que permite el retorno de las prácticas. Qué si y qué no se puede hacer.

A través de la Resolución Nº 1047 del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, el Gobierno de Mendoza estableció el protocolo para la realización de actividades deportivas en clubes. El gobernador Rodolfo Suárez autorizó el entrenamiento de todos los deportes, siempre y cuando se respeten 23 puntos estrictos.

A partir de la publicación del protocolo para actividades deportivas en Mendoza, surgieron algunas dudas por parte de deportistas, profesores y dirigentes de los clubes. ¿Todos los deportes están permitidos o solo los que se desarrollan con menos de 10 jugadores? ¿Pueden volver a entrenar los niños?

¿Todos los deportes están habilitados?

Sí. No solo los individuales ni los que tengan hasta 10 jugadores. Fútbol, futsal, hockey sobre césped, rugby, entre otros, podrán volver a la actividad siempre y cuando cumplan con algunas precisiones.

Solo puede haber hasta 10 personas con distanciamiento de 2 metros.

Un equipo que consta de más de 10 personas entre jugadores, profes y técnicos (la mayoría) tiene dos alternativas:

Separar los grupos por turno para que nunca haya más de 10 personas por cancha.

O, si tienen más de una cancha, separar los grupos en ellas, siempre y cuando no se junten ni a la entrada ni a la salida del entrenamiento.

Las 10 personas incluyen al técnico y/o preparador físico. No pueden entrenar 10 jugadores por grupo o turno más el entrenador o profe, por ejemplo.

¿Pueden entrenar los niños? ¿Están habilitados los entrenamientos de categorías inferiores e infantiles?

Sí, pueden entrenar niños. El protocolo de actividades deportivas en Mendoza solo establece prohibición para grupos de riesgo, salvo autorización expresa del médico que lo asiste.

Además, recomienda que los mayores de 60 no realicen estas actividades a pesar de estar permitidas.

¿Hay horario establecido para los entrenamientos?

Si bien el protocolo de actividades deportivas nada dice respecto de horarios, el decreto 700/20 del Gobierno de Mendoza publicado en el Boletín oficial sí establece como límite para gimnasios y actividades deportivas el horario de 7 a 23.

¿Puedo ir a ver el entrenamiento o esperar a alguno de los jugadores en la tribuna?

No. El protocolo establece que queda prohibida la participación de público en estas actividades deportivas.

Pero además está prohibida la utilización de salas de espera, SUM, salones, buffet y demás espacios comunes.

¿Se puede usar el baño?

Sí, solo para casos indispensables y para lavarse las manos. Tienen que contar con jabón líquido y toallas descartables. No se pueden usar los vestuarios ni las duchas.

Quien abra el grifo para lavarse las manos, debe cerrarlo usando una toalla de papel descartable para no tocarlo.

¿Hay que usar tapabocas?

Sí, todo el tiempo.

7

Otras especificaciones para jugadores y clubes

Las actividades deportivas deberán cumplir estrictamente con las siguientes disposiciones: 

– Distanciamiento social: no podrán ser realizadas con una concurrencia superior a DIEZ (10) personas. Asimismo, deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros. El enfoque debe centrarse en “llegar, realizar la actividad deportiva, regresar”. Los profesores y/o entrenadores también deberán respetar la distancia mínima establecida en la presente.

Se deberá evitar las esperas y/o las filas de las personas que concurran a realizar la actividad deportiva, aun cuando las mismas se desarrollen al aire libre (canchas o espacios abiertos).

Queda prohibida la participación de público en estas actividades deportivas. 

– Espacios comunes y salas de espera (SUM, buffet, salones, etc.): queda prohibida su utilización.

– Los baños sólo podrán ser utilizados para casos indispensables, no pudiendo ser empleados como vestidores, duchas, etc.

– Higiene de manos: Se fomentará la higiene, en forma regular, de manos con agua y jabón en la medida de lo posible; en su defecto, se deberá utilizar alcohol en gel o alcohol diluido en agua al 70%. En todo momento debe haber a disposición de los asistentes estos elementos en sitios designados de alto tránsito y en zonas de áreas comunes (baños, etc.). Los sitios de higiene deben contar con jabón en forma líquida y toallas de papel descartable.

Leé el protocolo completo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Fuente: diariouno.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *