Los del Norte se llevaron la copa del Sur
Itapúa de Misiones se consagró campeón por primera vez en su historia de la División de Honor al derrotar en la final a Andes Talleres A por 5 a 2.
El equipo que más kilómetros recorrió para llegar a Ushuaia fue el que el que terminó festejando. Se trata de Itapúa de Misiones que se consagró campeón de la División de Honor 2012 al derrotar a Andes Talleres A por 5 a 2.
El conjunto posadeño no dejó dudas que fue el mejor del torneo y el que lo sufrió esta vez fue el Matador que fue ámpliamente superado por un equipo que jugó muy bien y pagó muy caro los errores que le permitieron al rival quedarse con la gloria.
Con un quinteto muy efectivo y sólido, Itapúa no le dio ni media chance a Talleres. La primera del partido fue para los misioneros donde Edgardo Martínez reventó el tavesaño. Muy parejos fueron los minutos iniciales donde hubo mucho estudio entre ambos equipos y ninguno quiso arriesgar demasiado.
A los 10′ Edgardo Martínez interceptó una pelota detrás de mitad de cancha, le dio el pase al medio a Diego Flores que anotó el 1 a 0. Talleres le daba el balón al rival y esperaba para contraatacar. Recién sobre el final del primer tiempo el conjunto mendocino tuvo dos chances claras de gol.
Primero con un remate de Giordanino que vio adelantado al arquero y la pelota dio en el palo y luego una de Matías Ragonese que reventó el travesaño con un disparo por arriba. Mucha cautela entre los dos equipos que eran muy medidos a la hora de atacar.
En la parte final Talleres fue el que salió a buscar el partido pero los errores fueron muy bien aprovechados por Itapúa. A los 3′ Luis Flores recuperó en mitad de cancha, se fue sólo con el balón y definió cruzado ante el achique de Ignacio Luevello.
Tres minutos después como si fuera una repetición del segundo gol, el propio Luis Flores cortó un avance de Juan Pablo Giordanino, se llevó la bocha y convirtió el tercero.
Muy complicada era la situación para los azulgrana. El tanto convertido por Martín Páez mediante una media vuelta y un disparo a media altura le daba a Talleres algo de esperanza.
Pero el equipo de Néstor Jaquet estaba afiladísimo y con todas las luces encendidas. Otra falla en ataque le posibilitó a Luis Flores llevarse la pelota y definir cruzado. 4 a 1. ¿Partido liquidado?. Si pero no.
Rodrigo Martínez se hacía presente en el marcador y le daba un luz de esperanza al Matador que no encontró cómo vulnerar el esquema del rival que jugó un 90% del partido con el quinteto inicial.
A los 11′ se terminó la historia. Diego Flores convertía el 5 a 2 y ya estaba todo dicho. Los últimos minutos estuvieron prácticamente de más porque Talleres, pese a todo el esfuerzo que hizo, el cansancio y el poco recambio le pasó factura.
Llegó el final y se desató la locura de los misioneros. Itapúa, que llegó desde Misiones, recorrió más de 4.000 kilómetros para alzarse por primera vez con una División de Honor.
Para destacar también lo hecho por Talleres. Con sólo diez jugadores fue el mejor equipo mendocino del torneo que se quedó una vez más con las ganas de festejar un título a nivel nacional.