22 diciembre, 2024

El sueño se hizo realidad

0

Tras dos años de intensos trabajos, el colegio Martín Zapata obtuvo su personería jurídica e integrará, con dos equipos, la cuarta categoría del futsal mendocino. Esta semana ambos estarán debutando en el torneo Apertura

El fútbol de salón de Mendoza viene creciendo a pasos agigantados y el buen nivel de los clubes más la gran calidad de jugadores a lo largo de la historia han hecho que más instituciones se sumen a este deportes.

Es así como un grupo de entusiastas egresados de la Escuela de Comercio Martín Zapata diagramó un proyecto para fundar el equipo de futsal que represente a esa entidad educativa.

La idea del “Martín Zapata Futsal” comenzó a gestarse por el año 2014, cuando un grupo de egresados de la Escuela de Comercio Martín Zapata puso manos a la obra.

En primer lugar, buscaron compartir la práctica de un deporte que cada vez tiene más adeptos y seguidores, como el futsal. Pero no sería empezar de cero, es que los compañeros del equipo Mercantil que pretenden formar ya son amigos.

El Zapata, como ellos lo llaman con nostalgia, los hizo compinches. Procuran jugar al fútbol entre ex compañeros del secundario que compartan un sentido de pertenencia por la institución que los formó como personas e inculcó valores humanos.

El proyecto se ha extendido a diferentes interesados en que esto se concrete, recibiendo ayuda de otros egresados y del centro de estudiantes de la escuela.

Animados, los jóvenes elaboraron y presentaron el proyecto formalmente, como les solicitaron las autoridades de la escuela.

IMG-20160318-WA0002

Sin embargo, les notificaron que la institución no podía tomar responsabilidad legal ni civil o dirigir las actividades propuestas en el mismo. De la misma manera, la dirección del establecimiento puso como condición al grupo de egresados que buscaran formar una persona jurídica para darle forma al proyecto y así accederían a firmar un convenio con esa persona jurídica del equipo de futsal que se responsabilice por sus actividades, pudiendo utilizar las instalaciones de la escuela para su desarrollo.

Con una gran inversión de tiempo y esfuerzo y luego de aproximadamente 3 meses de averiguaciones, asesoramiento y trámites, se logró constituir y registrar la Asociación Civil Martín Zapata Futsal.

Con la constancia emitida por la Dirección de Personas Jurídicas se podría firmar el convenio para comenzar los entrenamientos en el colegio. Sin embargo surgió un nuevo inconveniente. La dirección de la escuela notifica que no puede ceder sus instalaciones en los horarios que no se utilizan. Y que esta decisión debe tomarla el rectorado de la UNCuyo.

Finalmente han logrado concretar el sueño de participar en el torneo de Futsal que organiza Fefusa, representando al Colegio. Un sueño que va sorteando trabas. Un sueño que va tomando forma…

IMG-20160318-WA0003

El equipo del Martín Zapata estará debutando en la cuarta categoría y jugará su primer partido de la historia frente a Filipini.

Fotos: gentileza Octavio Petrich

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *