Proyecto 2025: ¿se viene un torneo Elite?

0

La temporada 2024 todavía no comenzó y desde FEFUSA ya piensan en lo que se puede llegar a venir para el 2025 en cuanto a los formatos de torneos a nivel local.

Este sábado se realizó la clásica reunión de delegados de principio de año donde se trataron diferentes temas y uno de ellos tomó gran relevancia.

Dirigentes de la federación, con Gustavo Di Marco y Rubén D’Eramo a la cabeza, expusieron la innovadora idea que tienen pensado implementar a partir del próximo año y que involucra a los torneos de primera división masculina.

El proyecto, que fue ideado por un grupo de directores técnicos reconocidos de Mendoza y presentado a FEFUSA, tiene como objetivo principal la creación de un torneo de elite que estaría conformado por 16 equipos.

Este nuevo campeonato tiene como intención jerarquizar el juego tanto a nivel deportivo como comercial, hacerlo más competitivo para el crecimiento del futsal, resulte atractivo y para que se puedan atraer sponsors.

¿Cómo sería el torneo?

La Super Liga, Super Copa o Torneo de Elite, sea cual sea el nombre, estaría integrada por 16 equipos, sin denominación de A o B, es decir que un club no podrá contar con dos representantes en dicho certamen.

De los 20 que hoy conforman la Primera A, los 12 mejores de la tabla general 2024 accederían al Torneo de Elite 2025. Alemán B, Godoy Cruz B. Talleres B y Regatas B bajarían a jugar el campeonato inmediato inferior, pero ninguno de ellos podrá ascender a la Elite porque no se permitirían equipos B.

A los 12 clasificados, se le sumarían los dos que jueguen las promociones (y se mantengan o los de la B que logren el ascenso) y los dos equipos que consigan subir de la Primera B (Campeones del Apertura y Clausura), totalizando así el número final de 16.

¿Qué pasaría con los torneos de ascenso?

La ex Primera A o la actual Primera B estaría conformada por 20 o 22 equipos, incluidas las versiones B (que no podrán ascender) que serían excluidas del torneo Elite, más los que se mantengan durante este 2024.

Mientras que la Primera C y Primera D serían unificadas en una sola categoría, dividida en tres o cuatro zonas y donde todos ellos lucharían por llegar a la ex Primera A o la actual Primera B.

Si este proyecto prospera, el futsal masculino, en sus primeras divisiones, tendrían a partir del año próximo solo tres categorías.

La idea fue presentada a todos los delegados y durante los meses que vienen habrá nuevas reuniones, algunas propuestas por parte de los clubes donde se analizará si se aprueba o todo queda como hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *