«Los clubes chicos o de barrio están fundidos»

Autores

Así lo expreso el presidente de FEFUSA Héctor Ortiz en relación al momento que vive el futsal. Además habló de otros temas relacionados con la actualidad de este deporte

Se empieza a terminar el mes de octubre, los clubes volvieron a abrir su puertas, pero el futsal, como otros tantos deportes de Mendoza, todavía no tiene una fecha de retorno a las actividades.

Ya pasaron siete meses de aquel último partido de la primera fecha del torneo Apertura y la gran pregunta es ¿cuándo volverá a rodar la pelota naranja en nuestra provincia?.

En una extensa entrevista concebida al programa radial Argentina también juega de radio Aurora FM 91.3, el presidente de FEFUSA Héctor Ortiz tocó diferentes temas, entre ellos el de cómo está la situación dentro del fútbol de salón en la provincia. «Está todo frenado, con los entrenamientos permitidos por protocolos y como todos los deportes, con la pérdida de algunos equipos y jugadores que probablemente cuando todo vuelva a la normalidad no los vamos a tener con nosotros. Este parate provoca que pierdan el entusiasmo por el deporte. Es un tema que nos tiene muy preocupados pero por el cual no tenemos mucho por hacer».

Sobre si hay un número o porcentaje exacto de la deserción de jugadores, el presidente expresó «No hay un número definido, pero cuando vos hablás con entrenadores de divisiones mayores, que uno toma como parámetro, te dicen que son más la mitad. Lo que no significa que no vayan a retornar cuando se pueda volver a jugar. Pero sabemos que un número grande va a desertar lamentablemente».

Restan poco más de dos meses para finalizar el 2020 y el máximo dirigente es optimista con la posibilidad de retornar de alguna manera a las canchas. «Tengo la esperanza de que este año se pueda hacer algo. No algo a nivel oficial porque los tiempos serían muy cortos, pero sí se podría realizar algún tipo de evento como para ir volviendo de a poco y retomando la actividad.  Pero ya es hora de que se empiecen a tomar algún tipo de recaudos que permitan volver la actividades. Los deportes que se están practicando en el resto del mundo demuestran no ser fuentes de contagios. Es momento de diagramar nuevos presentes para los tiempos que vivimos porque esto va a durar bastante y tenemos que convivir con esto».

Desde FEFUSA aseguran estar trabajando con otras federaciones sobre el armado de protocolos que puedan ser aprobados por el Gobierno de Mendoza en un corto o mediano plazo. «Hemos presentado protocolos y hemos estado reunidos con diferentes asociaciones deportivas de Mendoza como la Unión de Rugby de Cuyo y la Asociación de Handball y estamos pidiendo una reunión para tratar de diagramar algo que permita ir volviendo de a poco y que los chicos vuelvan a tener la posibilidades de concentrarse en algo productivo».

La economía de la federación no es ajena del golpe que produjo esta pandemia y sobre cómo está esta situación en la sede de calle 9 de Julio y cómo repercutió, el presidente sostuvo. «De la misma manera que todos los deportes. Tuvimos la posibilidad de empezar el año. Jugamos una fecha y habíamos recaudado los derechos federativos de los equipos de Primera A y con eso hemos podido ir manteniéndonos. Tenemos dos empleadas, pagamos alquiler, servicios pero no nos alcanza para todo el año, pero hasta ahora vamos zanjando bien las las dificultades. Pero contamos con algunos recursos que no es todo los que haría falta, pero vamos a estar unos meses más medianamente tranquilos».

En cuanto a la realidad de los clubes Ortiz fue claro. Están complicadísimos. En el futsal se da que hay clubes de diferentes magnitudes y esto los ha tomado mal. Los clubes chicos o de barrio están fundidos. Los delegados están al tanto de está situación de la federación. FEFUSA trabaja con un presupuesto anual, que se hace en función de lo que se presume que se va a gastar durante el año y ese gasto es el que se divide entre clubes y jugadores para que ellos hagan el aporte de los derechos federativos. Todos los años va quedando un resto de dinero que es lo que nos está permitiendo llegar bien por ahora».

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*